Seleccionar página

60% de las investigaciones del FINMA respecto a FinTech en 2017 corresponden a proyectos basados en blockchain

60% de las investigaciones del FINMA respecto a FinTech en 2017 corresponden a proyectos basados en blockchain

El pasado 27 de marzo fue publicado el reporte anual de la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo (FINMA por sus siglas en inglés). En este reporte se explicó que, durante el año 2017, 60% de las investigaciones relacionadas con compañías de tecnología financiera (FinTech) se vinculaban con blockchain.

Según este reporte, de las 453 investigaciones que realizaron el año pasado a compañías FinTech, unas 271 estaban relacionadas con la tecnología blockchain, criptomonedas, ofertas iniciales de moneda (ICOs), o contratos inteligentes. Esto representa un aumento significativo, ya que, para el año 2016, de 270 investigaciones a compañías FinTech, solo 60 casos estaban relacionados con la tecnología blockchain.

Sucede que Suiza crece cada día más como un importante centro de empresas relacionadas con esta tecnología, siendo el criptovalle de Zug el lugar predilecto para el establecimiento de compañías del ecosistema. Especialmente durante la segunda mitad del 2017 en este país se evidenció un aumento importante en las investigaciones sobre recaudación de capital por medio de ICOs.

Justo el pasado septiembre la FINMA fue responsable de investigar y clausurar a tres entidades financieras que estaban relacionadas con el esquema fraudulento del E-Coin.

Las preocupaciones con respecto a las ICOs realizadas en territorio suizo han llamado la atención de la FINMA, quienes han dado prioridad a estas operaciones ubicándolas en el centro de su actividad de supervisión. Tan solo el mes pasado el FINMA publicó un nuevo marco normativo sobre cual será el estado regulatorio de los tokens emitidos a través de ICOs, llegando a clasificar algunos de ellos como valores o activos financieros.

Además, Mark Branson, CEO de la FINMA, declaró en una rueda de prensa este 27 de marzo que estarían evaluando si las ICO realizadas en territorio suizo antes de la publicación de dicho nuevo marco normativo para ver si estas son compatibles con ese nuevo marco regulatorio.

Juzgaremos las ICO que ya se hicieron en Suiza a lo largo de esta plantilla o esta cuadrícula. Eso hace que nuestro trabajo sea más fácil cuando miramos estas ICO para ver si hubieran estado sujetas (a las directrices).

Mark Branson

CEO, FINMA

Con todo, este tipo de declaraciones no debe entenderse hostilidad por parte de las autoridades suizas hacia el ecosistema blockchain. Por el contrario, este país cada día adopta más esta tecnología y apunta a convertirse en una criptonación. Tal y como lo declaró el jefe del Departamento Federal de Asuntos Económicos, Educación e Investigación de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann, durante la pasada Crypto-Finance Conference 2018, este país no debería conformarse con el CriptoValle de Zug, sino más bien apuntar a convertirse en una CriptoNación.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD