Seleccionar página

200 ICO potencialmente fraudulentas son investigadas en Norteamérica

200 ICO potencialmente fraudulentas son investigadas en Norteamérica

El grupo internacional de trabajo conformado por reguladores y que lidera la Operación Cryptosweep expande su alcance a más de 200 ofertas iniciales de moneda (ICO) y firmas que ofrecen criptoactivos y otros productos.

En un comunicado de prensa de la Asociación Norteamericana de Administradores de Activos (NASAA), la entidad anuncia que desde el lanzamiento de Cryptosweep en mayo, son 46 los proyectos que han sido llevados a la justicia en Estados Unidos y Canadá, mientras que en total 200 están siendo investigados.

Los reguladores financieros de nivel estatal y provincial están comprometiendo importantes recursos para proteger a los inversionistas de los daños financieros que  implican las ICO y los productos de inversión en criptomonedas fraudulentos, además buscan llamar la atención de todos los participantes de la industria acerca de sus responsabilidades regulatorias.

Joseph P Borg

Presidente, NASAA

El comunicado de la NASAA afirma que si los productos ofrecidos son activos bursátiles, entonces deben registrarse ante las autoridades de manera adecuada, para así ser supervisados por los reguladores y proteger a los inversionista. Sin embargo, señala que aún siendo proyectos registrados, estos pueden ser fraudulentos, por lo que se invita a los inversionistas a investigar por sus propios medios también.

A pesar de que no toda inversión en las ICO y las criptomonedas es fraudulenta, es importante para los individuos y las firmas que venden estos productos estar al tanto de que no lo están haciendo en un vacío regulatorio; puesto que las leyes estatales o provinciales pueden aplicar, especialmente aquellas sobre activos financieros. Los promotores de estos productos deberían buscar asesoramiento legal para garantizar que no están trabajando al margen del la ley. Además, una fuerte cultura de rendición de cuentas debería anteponerse sobre todo a la comercialización de estos productos.

Joseph P Borg

Presidente, NASAA

La iniciativa ha recibido nuevamente el respaldo del director de la Comisión de Bolsa y Valores, Jay Clayton luego de que en su lanzamiento en mayo, solo se incluyeran 70 casos. Previamente, en junio de este año, Clayton había reconocido el esfuerzo de las entidades en proteger a los inversionistas.

Desde hace algunos meses, la SEC pueso en línea un ejemplo sobre una ICO falsa, cuya oferta no es real, pero que ilustra los métodos empleados por los esquemas fraudulentos para atrapar a inversionistas incautos. “Sé cautelosos cuando se trate con promotores que afirman que su oferta de ICO está exenta de registrarse como activo bursátil pero no te pregunta cuáles son tus ingresos, valor de tu red de trabajo o los niveles a los que se aspira invertir”, afirmó Clayton.”

Es pertinente citar un estudio de la firma de asesoría sobre ICO, Satis Group, que indica que más del 80% de las ICO son identificadas como estafas, aunque el 70% del financiamiento del pasado año recabado fue recibido por los proyectos de más alta credibilidad, de modo que probablemente los inversionistas han tomado sus previsiones, pero igualmente preocupa la enorme cantidad de proyectos vistos como fraudulentos.

Imagen destacada por zoka74 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad