Seleccionar página

16 bolsas de criptomonedas en Japón crean grupo para autorregular y proteger el mercado

16 bolsas de criptomonedas en Japón crean grupo para autorregular y proteger el mercado

16 bolsas de criptomonedas y compañías relacionadas, registradas y autorizadas por la Agencia de Servicios Financieros (FSA) en Japón, se unieron para crear la llamada “Asociación de la industria de bolsas de moneda virtual de Japón” (Japan Virtual Currency Exchange Industry Association), una organización que tiene como objetivo establecer medidas autorregulatorias a las bolsas de intercambio para proteger al usuario y evitar casos como el del robo a Coincheck.

El lanzamiento de dicha asociación se realizó el lunes pero la información se dio a conocer a través de medios locales este martes. Este nuevo organismo además de buscar estándares más altos de seguridad en las plataformas, también tiene como meta la creación de un cuerpo de autorregulación en el territorio nipón y crear así un ambiente saludable entre los usuarios y las autoridades.

Estas empresas, a través de la asociación, comenzarán a establecer reglas para la protección de los usuarios y el control interno de cada una de las bolsas, debido a que en el pasado las autoridades regulatorias han señalado que muchos usuarios corren riesgos de perder fondos debido a que las empresas no toman en serio disposiciones de seguridad adecuadas. La autorregulación de las bolsas de criptomonedas se convirtió en una prioridad luego del hackeo que sufrió la bolsa de intercambio japonesa Coincheck, donde se estima que se perdieron al rededor de 530 millones de dólares en XEM, la criptomoneda de la plataforma blockchain NEM.

En este sentido también existe la posibilidad de que se impongan sanciones y otras disposiciones “a los comerciantes que hayan dañado la confianza de la industria” de criptomonedas. Se espera que las primeras medidas sean divulgadas para verano de este año en el país.

Entre las medidas, estará la mejora de la información que proveen las plataformas, como estadísticas o el total de cuentas y activos. En relación a las medidas y autorregulación que desea implementar la asociación, el presidente y CEO de Money Partners, Takezu Okuyama expresó que:

Me aseguraré de que las medidas de seguridad y el control interno estén vigentes, promoveré la distribución de las reglas de transacción y los avisos publicitarios, organizaré la información de inmediato para divulgar. Queremos disipar las preocupaciones e incertidumbre de los usuarios y trabajar para restaurar la confianza a fin de desarrollar mercados saludables.

Takezu Okuyama

Presidente y CEO, Money Partners

Por su parte, el vicepresidente de bitFlyer, Yuzo Kanei añadió que la asociación apunta a medidas de seguridad “aún más estrictas que antes”. Aunque la mencionada asociación hasta ahora no contempla en su cuerpo de autorregulación las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO), debido a que es algo de lo que quedará al juicio de la FSA.

Entre las plataformas integrantes de la asociación contamos las siguientes: QUOINE, bitFlyer, GMO Coin, Bit Trade, Money Partners, Bit Argo Exchange Tokyo, Bit Bank, SBI Virtual Currency, BTC Box, BitPoint Japan, DMM Bitcoin, Bitgate, BITOCEAN, Fiscalo Currency Exchange, Xtheta y Tech BURO. Pero la asociación permitirá que aquellas plataformas y empresas que operan de manera provisional y que están solicitando la autorización de la FSA se unan y reciban orientación.

La FSA había anunciado que investigará a todas las casas de cambio en el país asiático tras el hackeo a Coincheck. Poco después se supo que los XEM robado a eesta bolsa de intercambio fueron enviados a Filipinas y ya para marzo del 2018, Coincheck anunciaba que reintegraría los fondos a los afectados.

Por otra parte, en el mismo continente, las principales casas de cambio en Corea del Sur se unieron para formar la Asociación Blockchain de Corea (KBA) y luego de realizar una auto-inspección, esta reveló las medidas que se tomarían para aumentar la transparencia de los datos o transacciones con criptomonedas y prevenir así el lavado de dinero.

Imagen destacada por Rawpixel.com / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad