Seleccionar página

Baidu implementa tecnología blockchain a su enciclopedia virtual

Baidu implementa tecnología blockchain a su enciclopedia virtual

Baidu, el importante motor de búsquedas en internet conocido como el Google de China, reveló haber comenzado a implementar la tecnología blockchain en su enciclopedia virtual llamada Baidu Baike.

Aunque Baidu no ha emitido un comunicado oficial hasta ahora y a ciencia cierta no se ha podido comprobar el uso de blockchain, voceros de Baidu confirmaron a Coindesk que esta nueva característica se hizo disponible al público a partir del pasado lunes 28 de mayo. Además, comentaron que con esta integración buscan ofrecer un mayor nivel de “transparencia y trazabilidad” del contenido que se suba a la plataforma.

Baidu Baike funciona como el equivalente a Wikipedia en territorio chino y permite a sus usuarios tanto subir, como editar contenido. A partir de ahora, la enciclopedia permite ver búsquedas que muestran que los cambios y ediciones realizadas parecen haber sido almacenados en la blockchain con una firma (hash) específica.

Esta implementación estaría basada en una plataforma de servicios con blockchain propia de Baidu, que fue lanzada a inicios del año en curso. La información que se registra en ella cuando una persona hace cambios en algún artículo de la enciclopedia incluiría el hash, el momento en que se hizo el cambio, la persona que hizo el cambio y la altura del bloque que lleva esta información.

Aunque los voceros de Baidu no dieron más detalles sobre los aspectos técnicos referentes a la integración entre la enciclopedia y su blockchain, afirman que el poder registrar de manera inmutable todas las modificaciones al contenido en esta enciclopedia incrementará la credibilidad de Baidu Baike.

Por su parte, Chai qiaozi, director de la aplicación blockchain nativa de Baidu, explicó que durante los próximos meses se lanzaría un nuevo producto y un nuevo token, ambos basados en la blockchain propia de esta empresa.

Este producto representa una combinación de nuestro negocio existente y la tecnología blockchain, que se puede considerar como el producto blockchain 1.0 de Baidu. Y lanzaremos un nuevo producto en los próximos meses. La filosofía, el posicionamiento y la arquitectura del producto se integrarán con blockchain, y planeamos lanzar un token basado en la plataforma blockchain propia de Baidu.

Chai qiaozi

Director de la aplicación blockchain nativa de Baidu

Baidu Baike fue fundada en el 2008 y cuenta con más de 15 millones de artículos y más de 6 millones de usuarios voluntarios, que se encargan de realizar contribuciones y hacer enmiendas a los artículos de esta enciclopedia virtual. En cuanto al motor de búsqueda Baidu, este fue fundado en 1999 y para febrero del 2018 era el cuarto sitio más visitado de internet.

Baidu también lanzó un juego de perritos criptográficos coleccionables, similar a Cryptokitties, en febrero de este año y luego, en el mes de abril, puso a disposición de sus usuarios una aplicación basada en tecnología blockchain para proteger la propiedad intelectual de las fotografías que circulan en Internet.

 

Imagen destacada por: sasha85ru / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD