Notas del Episodio:
- El Twitter de Jesús.
- Sersan Sistemas, la empresa de trading algorítmico.
- DeFi en las noticias.
- Digital Assets Institute, para estudiar.
- Cripto plaza, el espacio que tanto comentamos.
- Libra y sus novedades.
- Sobre la historia del automóvil, que aludimos varias veces.
- Sobre las variaciones del precio por el halving.
- Blockchains y criptomonedas: fundamentos y características.
- Qué es Ethereum.
- Precio de Bitcoin en los países de LatAm.
- El Twitter de José.
- El Twitter de Elena.
Un adelanto de lo que encontrarás en este episodio:
Elena: A ver Jesús ¿cómo se hace para sobrevivir en estos mercados locos que de repente el dólar sube, el dólar baja, el oro sube, el oro baja? Cosa que no se había pensado nunca en la vida. Los mercados se desploman y se niegan a morir, agonizan y reviven. Y al precio de bitcoin un día le da un hipo y después sigue subiendo normalmente, como si aquí no pasó nada.
Jesús: Bueno yo diría que, en general, gracias a la experiencia de haber estado en otras crisis. Porque la verdad es que hay un componente cuando ocurren estas cosas, y sobre todo cuando uno no ha estado previamente en un entorno de este tipo, emocional, que es muy complicado de aislarse y de alguna manera de pensar racionalmente. Pero la verdad es que ya una vez que uno está, yo llevo en esto más de 20 años, al final aunque cada crisis siempre tiene sus particularidades, y siempre que estás embutida en ella parece que va te va a llegar el fin del mundo, uno cuando pasa la primera aprende que al final las cosas acaban de alguna manera resolviéndose y que al final uno tiene que actuar de forma racional. Y yo creo que la experiencia a veces, no solo leer los libros sino a veces también la experiencia de haber estado en otro momento parecido, cero que nos hace afrontarlo de otra forma.
Yo creo que la próxima vez que estemos en otra crisis, pues probablemente vosotros y todos la contaremos de otra forma. Entonces, para mí esta ya no es la primera, entonces intentó aprovechar un poco esa experiencia para intentar, de alguna manera en lo posible, tomar las decisiones más racionales posibles, aunque uno siempre es lo complicado de estos momentos de confirmaciones y de estos momentos en el que realmente uno tiene mucha incertidumbre, y donde tampoco sabe muy bien qué va a pasar, cómo se va a resolver todo.
José: Los mercados se desploman, y así vamos.
Alfredo: Y hay mucha incertidumbre. Pero yo creo que cuando lo veamos con perspectiva, dentro de dos años, yo creo que se habrá solucionado el problema ante todo, algunas personas muy mal probablemente, porque esta crisis es complicada y de aquí en Madrid más. Pero creo que lo vamos a superar
Elena: Digamos que sí, el mercado ha conocido otras crisis. Y de eso tenemos historia. Digamos que sí, la gente es consistente en su manera de comportarse frente a las crisis. Pero también en cierto que esta crisis en particular tiene las brisas de una tormenta perfecta. Y si cruzamos la crisis del mercado, más la pandemia, más el halving, más que Bitcoin es la primera vez que pasa por una circunstancia, al menos tan global, que además afecta a China, que es una gente que cada vez que alguien estornuda el precio de Bitcoin se afecta, te veo muy calmado.
Alfredo: Sí. Yo creo que hay muchas cosas que mantener en cuenta. Primero, que se juntan demasiadas cosas juntas. Yo creo que todo eso hace que de alguna manera el análisis no sea tan sencillo. Pero yo he estado esta crisis como la del 2008, que también fue tremendamente intensa. Por ejemplo había momentos, como la guerra de Irak, o cosas de ese tipo, y yo creo que los momentos en los que estás creo que todo parece realmente complicado. Yo diría, un poco por mi ramo, que lo que ahora mismo pensaría es que unas de las cosas que tenemos que tener en cuenta son cuáles son nuestras tesis de inversión a largo plazo. Entonces, yo creo que esta crisis no cambia, o no debería cambiar por lo menos, nuestra perspectiva de Bitcoin a largo plazo. El problema es que Bitcoin ha cambiado demasiado.
Yo creo que no hay cosas en Bitcoin que nos preocupen demasiado, según creo, para nuestras tesis de inversión. O sea, no hay vara que pensemos que se pueda romper en el protocolo. Yo creo que en esta crisis Bitcoin se está comportando razonablemente bien para lo importante que está siendo a nivel de mercados financieros. Yo no puedo negar que Bitcoin ha bajado, pero está por encima de los máximos del año pasado, y pensar que las bolsas, muchas de ellas, la española por ejemplo está en niveles de hace quince años. Bitcoin ha resistido grandes momentos de volatilidad del trading, y lo ha resistido bien el sistema.
Hemos visto que algunos productos del DeFI en estos momentos de estrés han tenido una experiencia que es muy complicada tenerla antes. Y yo creo que lo han resuelto razonablemente bien, como lo que pasó con MakerDAO. Entonces, por la parte de cripto yo creo que no cambia demasiado. Yo creo que incluso que el momento actual de mercados y de las medidas que van a tener que tomar los gobiernos, de alguna manera carecen un poco de gran parte de esa parte del discurso de bitcoin, con lo cual, yo por la parte de cripto no veo de momento ninguna razón que, con la crisis, me haga cambiar mucho la tesis a largo plazo. Y con respecto a los mercados, sé que allí hay una recesión mucho más impactante. Y con respecto otras cosas, que también tendremos que resolver, como, cuál va a ser la sociedad que tengamos después del coronavirus. Hacer catarsis como sociedad de conseguir alguna vacuna, algún tratamiento.
Tenemos las pruebas de que ya países como China, como Corea del Sur, y algunos otros países en Europa están sabiendo a gestionar, pero la verdad que con algunas medidas que configuran una sociedad diferente. Yo creo que seguro la sociedad, y también con toda la inteligencia del mundo, va a encontrar crear soluciones para que esta enfermedad se pueda tratar mejor. Yo tengo esa esperanza. No va a ser quizás en el corto plazo, pero creo que si puede ser a mediano plazo. Y aun así, crearán algunas medidas de higiene y un montón de cosas, que por lo menos, permiten de alguna manera gestionar el corto plazo mejor.
Entonces yo creo que ahí hay muchas cosas que van a cambiar. No sabemos qué impacto va a tener la sociedad que nos quede después. No sabemos si los eventos van a ser igual que como lo eran antes. No sé si las regulaciones van a serlo. Pero estas son cosas que, de alguna manera, tenemos que intentar entender un poco mejor y ver el impacto que van a tener de seguro el panorama económico para todo el mundo.