La Real Academia de la Lengua Española define el verbo expropiar como la acción administrativa de «privar a una persona de la titularidad de un bien o de un derecho, dándole a cambio una indemnización. Se efectúa por motivos de utilidad pública o interés social previstos en las leyes.»
La expropiación, ahora sin edulcoramientos estatistas, es la sustracción legalizada de la propiedad ajena. Cuando no se contempla en la ley, coaccionar a una persona a ceder algo propio contra su voluntad, por más que se ofrezca una indemnización no solicitada, suele tener otro nombre. Este es el tipo de acciones que nos recuerdan que no debe confundirse lo legal con lo moral.
Irán, país sancionado económicamente y con grandes dificultades para participar en el mercado global, ha decidido acudir a Bitcoin como herramienta resistente a la censura y sin permisos, para realizar sus importaciones. Esto alegró a muchos bitcoiners, que decidieron contentarse con el fragmento de la historia en que un país adoptaba Bitcoin para su comercio exterior, haciendo caso omiso a la vía en que Irán se hará con esos bitcoins: la expropiación. Los mineros del país estarán obligados a vender sus bitcoins recién generados al Banco Central.
Este caso debería servir de advertencia sobre la vulnerabilidad que supone la concentración geográfica de las granjas de minería ante la arbitrariedad Estatal. No existe ninguna barrera en la actualidad que imposibilite que, en algún momento imprevisto, se legalice este tipo de robo también en China, donde se ubica el mayor número de operaciones mineras. Distribuir el hashrate en diversas latitudes sigue siendo un imperativo.
Pero no todo son malas noticias. Una solución para la liquidez ha surgido en la red Lightning, sentando las bases para nuevas oportunidades de negocio e incentivos para que las personas corran nodos de esta red de canales de pagos y aumenten la resiliencia y escalabilidad de Bitcoin.
Lightning Pool -tal es su nombre- es un nuevo protocolo desarrollado por Lightning Labs para su implementación de esta red. Con este nuevo protocolo los usuarios acceden a un mercado descentralizado de subastas sin custodia, donde alguien que solicite liquidez entrante (capacidad para recibir dinero) puede conectar con aquellos con capital o liquidez saliente disponible (capacidad para enviar dinero). Con todo, las posibilidades que abre esta nueva herramienta, aún están por verse.
Puedes ver el episodio en video dando clic en la imagen destacada de este artículo o escucharlo aquí:
En Análisis con CriptoNoticias es un espacio de profundización en la actualidad del ecosistema bitcoiner. Ofrece a sus escuchas un contexto más amplio sobre los hechos noticiosos de la semana en materia de mercados, minería, privacidad, tecnología y más, basándose en la investigación, conocimiento y experiencia de sus anfitriones. El objetivo es darle a la audiencia más elementos para formar su propia opinión crítica, instándoles siempre a hacer su propia investigación, educarse y no confiar ciegamente en nadie.
En Análisis también se encuentra en formato audio en todas las plataformas de podcast. Si les gusta, recuerden suscribirse a nuestro canal de YouTube y nuestras demás redes sociales para mantenerse al tanto de nuestro contenido.
Para ver el episodio anterior, pueden seguir el enlace a continuación:
- En Análisis Ep. 27: Bitcoin, Lightning y las amenazas de la centralización.