He desarrollado un nuevo sistema de pago electrónico P2P de código abierto llamado Bitcoin.
Está completamente descentralizado, sin servidor central o partes de confianza,
porque todo se basa en la prueba criptográfica en lugar de la confianza.
Satoshi Nakamoto
La mitad de los bitcoins actualmente en circulación se encuentran en manos de custodios. Detengámonos a internalizar eso (respira, vuelve a leer el epígrafe de Satoshi y tómate el tiempo que necesites; te esperamos en el próximo párrafo).
Aunque es difícil de estimar con precisión, se calcula que entre el 20% y el 60% de los bitcoins que han sido emitidos hasta ahora y no están perdidos para siempre, se encuentran en manos de terceros de confianza. “Es un amplio margen de error”, dirás. Sí, pero lo más probable es que este número tienda a aumentar y no a disminuir.
Esta semana, el mayor banco del sudeste asiático, DBS, reveló su proyecto de exchange y custodia de bitcoins para inversionistas institucionales. Le siguió el tercer mayor banco de Rusia, Gazprombank, con su filial en Suiza. Y la tendencia apenas comienza.
Los bancos saben que las instituciones quieren invertir, pero muchas aún no saben cómo; no quieren pasar por el proceso de investigación atravesado por MicroStrategy o Square. Así como hay muchas personas solo quieren apostar su dinero sin educarse sobre la importancia de la autocustodia de bitcoins, también hay empresas que prefieren acudir a un tercero que pasar por un proceso de hazlo tú mismo.
Y seamos sinceros: no es igual de sencillo invertir cien dólares que cien millones de dólares, así como tampoco te sientes igual de seguro guardando cien dólares bajo el colchón que cien millones. La custodia por terceros dedicados en exclusiva a preservar la seguridad de los fondos puede parecer la opción más racional.
Sin embargo, la concentración de bitcoins en manos de servicios de custodia representa un enorme riesgo sistémico. Si podemos afirmar que Bitcoin es incensurable a nivel de protocolo, la verdad es que no lo es cuando está en manos de servicios de terceros regulados.
Proteger la propiedad de nuestras UTXO es responsabilidad de cada quién. No es necesario irnos tan atrás como la Orden Ejecutiva 6102 con la que se confiscó el oro a los ciudadanos estadounidenses en 1933 para recordar lo que llegan a hacer los Estados con la propiedad privada. Ya esta semana, gobiernos como el de Irán anunciaron, de manera eufemística, una medida que parece más bien una expropiación de Bitcoin a los mineros.
Si no son tus llaves, no son tus bitcoins.
Y la centralización también está emergiendo en la capa de pagos de Bitcoin, la red Lightning, donde tan solo 10% de los nodos de dicha red manejan el 80% de los bitcoins enviados a través de ella. Más aún, casi 90% de los nodos Lightning se encuentran ubicados en Estados Unidos (44,8%) y Europa (43,1%).
Si bien la centralización que se presenta en Lightning no plantea el mismo riesgo que el de la custodia de los bitcoins, sí dice mucho de la forma en que crece esta red, de quienes la han comprendido y la están usando para hacer negocios, y de quienes, desafortunadamente, se están quedando por fuera.
Puedes ver el episodio en video dando clic en la imagen destacada de este artículo o escucharlo aquí:
En Análisis con CriptoNoticias es un espacio de profundización en la actualidad del ecosistema bitcoiner. Ofrece a sus escuchas un contexto más amplio sobre los hechos noticiosos de la semana en materia de mercados, minería, privacidad, tecnología y más, basándose en la investigación, conocimiento y experiencia de sus anfitriones. El objetivo es darle a la audiencia más elementos para formar su propia opinión crítica, instándoles siempre a hacer su propia investigación, educarse y no confiar ciegamente en nadie.
En Análisis también se encuentra en formato audio en todas las plataformas de podcast. Si les gusta, recuerden suscribirse a nuestro canal de YouTube y nuestras demás redes sociales para mantenerse al tanto de nuestro contenido.
Para ver el episodio anterior, pueden seguir el enlace a continuación:
- En Análisis Ep. 26: PayPal adopta bitcoin y «control absoluto» de bancos centrales