El episodio 19 de En Análisis tiene para todos los gustos: hablamos de vulnerabilidades técnicas, política, guerras monetarias, proyecciones de precio y demás. Las excusas para abordar estos temas fueron el reciente lanzamiento de una primera versión del yuan digital; bots robando fondos bloqueados en contratos inteligentes en Ethereum y la estimación que hacen los gemelos Winklevoss de que Bitcoin alcanzaría los 500.000 dólares en este próximo ciclo alcista.
China, después de largos años de investigaciones y pruebas, mientras que sus contrapartes globales parecían menospreciar la importancia de las criptomonedas en la economía futura, parece ya tener lista la primera versión de su yuan digital. Y quizás lo más curioso: todo el mundo quiere probarlo.
El Banco de la Construcción de China (CCB) activó durante la madrugada del sábado un monedero para el yuan digital, pero lo deshabilitó horas después de su aplicación móvil ante la gran cantidad de usuarios que lo habría solicitado.
Este primer lanzamiento sugiere que la moneda digital del banco central de China será minorista, es decir, funcionará para transacciones entre particulares y no estará restringida a intermediarios financieros; y también, que funcionará como efectivo, lo que posibilita que pueda ser utilizada por extranjeros. Esto podría comprometer la posición del dólar como moneda de comercio internacional pues haría más eficientes y baratos los intercambios digitales.
Por otro lado, aprovechamos para analizar una vulnerabilidad detectada en Ethereum que hace que cualquiera pueda reclamar los fondos bloqueados en contratos inteligentes. Casi que conseguir un billete en la calle, pero para bots de arbitraje.
Estos bots se mantienen analizando la mempool de Ethereum intentando identificar contratos con fondos bloqueados en búsqueda de transacciones atascadas que puedan ser copiadas, modificadas para incluir la dirección del atacante y propagadas a la red con una comisión mucho más alta para que los mineros prioricen su confirmación y así robar los fondos. La gravedad del caso aumenta tomando en cuenta la actual congestión de la red de Ethereum, lo que aumenta la cantidad de transacciones estancadas esperando confirmación.
Por último, revisamos los argumentos que sostienen los hermanos Winklevoss, dueños de la casa de cambio Gemini, para estimar que el precio de Bitcoin alcanzará los 500.000 dólares para el actual ciclo alcista.
Para los hermanos, a pesar del papel histórico que han jugado el dólar, el oro y el petróleo, en el actual contexto inflacionario y de expansión monetaria, Bitcoin es la única protección a largo plazo ante la inflación y la mejor reserva de valor. Esto por las políticas económicas que se adelantan desde Estados Unidos, por la decreciente demanda de petróleo a nivel mundial, así como por las deficiencias inherentes del oro frente al Bitcoin (y la remota posibilidad de la minería en asteroides).
Puedes ver el episodio en video dando clic en la imagen destacada de este artículo o escucharlo aquí:
En Análisis con CriptoNoticias es un espacio de profundización en la actualidad del ecosistema bitcoiner. Ofrece a sus escuchas un contexto más amplio sobre los hechos noticiosos de la semana en materia de mercados, minería, privacidad, tecnología y más, basándose en la investigación, conocimiento y experiencia de sus anfitriones. El objetivo es darle a la audiencia más elementos para formar su propia opinión crítica, instándoles siempre a hacer su propia investigación, educarse y no confiar ciegamente en nadie.
En Análisis también se encuentra en formato audio en todas las plataformas de podcast. Si les gusta, recuerden suscribirse a nuestro canal de YouTube y nuestras demás redes sociales para mantenerse al tanto de nuestro contenido.
Para ver el episodio anterior, pueden seguir el enlace a continuación:
-
En Análisis Ep.18: ahorros en Bitcoin, juicio de Coinbase y censura en Venezuela.