Cuando no es utilizada solo para ver videos de gatitos, Internet es una herramienta que descentraliza las relaciones de poder. Lo hizo con la comunicación y la información y, luego de Bitcoin, lo está haciendo con el dinero. Facultades financieras que antes eran controladas por pocos entes centralizados, ahora están al alcance de más personas. Si bien siguen existiendo límites, la autonomía financiera y la resistencia a la censura en el dinero ya son una realidad. De esto hablamos en el episodio 18 de En Análisis con CriptoNoticias.
Las cuentas de ahorro ya no son exclusivas de los bancos, por ejemplo. Desde hace algún tiempo han surgido iniciativas como Ledn que pagan intereses por los depósitos en Bitcoin. Recientemente, las casas de cambio Huobi y Binance comenzaron a ofrecer planes de ahorro basados en stablecoins y Bitcoin.
Estas alternativas surgiendo, si bien mantienen la intermediación financiera, ofrecen mayores rendimientos que los ofrecidos en la actualidad por las instituciones bancarias. Además, no cobran las “comisiones de mantenimiento” que algunos bancos descuentas a sus clientes. Al final, la economía del fíat incentiva el consumo y el endeudamiento, no el ahorro.
Pero, si bien puede creerse que en los exchanges de criptomonedas el usuario tiene mayor control sobre su dinero, hay que recordar que también se trata de negocios centralizados con los que se entra en una relación contractual a la hora de utilizar sus servicios. Por esto, hay que revisar con mucho detalle los términos de esos contratos para tener certeza de lo que podemos esperar.
Quizás por no recordar que una empresa no está obligada a prestar servicios que no estableció de manera expresa que ofrecería, fue que Darrell Archer perdió recientemente un juicio contra Coinbase, donde exigía el pago de 150.000 dólares en Bitcoin Gold. Archer afirmaba que, para el momento de la bifurcación de esta moneda, él mantenía un saldo en la casa de cambio de 350 bitcoins, por lo que le correspondería un monto igual en BTG. Sin embargo, Coinbase nunca dio soporte a Bitcoin Gold.
Según el abogado especializado en criptografía, Justin Winston Ono Wales, este caso es una clara demostración de que, si no son tus llaves, no son tus monedas. Al ser Coinbase la dueña de las llaves del monedero prestado al usuario de sus servicios, ellos están en la plena libertad de decidir qué hacer con aquellas monedas que se deriven de sus llaves, pues Bitcoin Gold nunca estuvo contemplado en el contrato de servicio establecido entre las partes. Así, el fallo del tribunal intercedió a favor de Coinbase.
Al sur de América, en Venezuela, también los poderes del Estado fueron usados para interponerse entre las personas y su dinero. Luego de que uno de los presidentes de Venezuela, Juan Guaidó, diera a conocer que utilizaría la plataforma de intercambios entre pares, AirTM, para distribuir una bonificación al personal sanitario que ha combatido el coronavirus en Venezuela, Nicolás Maduro, el otro presidente de Venezuela, bloqueó el acceso a dicho portal en el país.
La elección de usar AirTM resulta precisamente del conflicto político interno entre ambos líderes, por lo que Guaidó no podría utilizar los canales regulares para repartir el dinero. Ante la censura de la página web, las herramientas de Internet para la libertad siguen reluciendo: utilizar un VPN o la red Tor facilitaría el acceso del personal sanitario a su dinero.
Sin embargo, la Superintendencia de Bancos del país, controlada por la facción madurista, ya puso sobre aviso a los bancos sobre la necesidad de monitorear cualquier transacción sospechosa de provenir de AirTM, pues podría estar ligada a “legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo”. Si bien la naturaleza P2P de AirTM dificulta vincular un pago a una cuenta bancaria con la plataforma de intercambios, lo cierto es que siguen existiendo riesgos de mayores acciones de censura a quienes logren ser identificados.
Resulta por lo menos curioso que, habiéndose lanzado el Petro como una forma de evadir las sanciones económicas de Estados Unidos sobre los funcionarios maduristas, desde el ala contraria de la política también se estén utilizando las tecnologías a las que dio paso Internet y Bitcoin para eludir la censura.
Puedes ver el episodio en video dando clic en la imagen destacada de este artículo o escucharlo aquí:
En Análisis con CriptoNoticias es un espacio de profundización en la actualidad del ecosistema bitcoiner. Ofrece a sus escuchas un contexto más amplio sobre los hechos noticiosos de la semana en materia de mercados, minería, privacidad, tecnología y más, basándose en la investigación, conocimiento y experiencia de sus anfitriones. El objetivo es darle a la audiencia más elementos para formar su propia opinión crítica, instándoles siempre a hacer su propia investigación, educarse y no confiar ciegamente en nadie.
En Análisis también se encuentra en formato audio en todas las plataformas de podcast. Si les gusta, recuerden suscribirse a nuestro canal de YouTube y nuestras demás redes sociales para mantenerse al tanto de nuestro contenido.
Para ver el episodio anterior, pueden seguir el enlace a continuación:
-
En Análisis Ep.17: minería y uso de Bitcoin, Ethereum Classic es frágil, aduanas y privacidad.