Hechos clave:
-
La cartera permaneció activa solo unas horas en la app del Banco de la Construcción.
-
El servicio permite recarga de tarjetas bancarias, transferencias y pagos con códigos QR.
El Banco de la Construcción de China (CCB) activó durante la madrugada del sábado un monedero para el yuan digital, pero lo deshabilitó horas después de su aplicación móvil ante la gran cantidad de usuarios que lo habría solicitado. Medios locales reportaron que la app mostraba la opción «moneda digital» para realizar el registro de los usuarios.
El monedero experimental permitiría realizar recarga de tarjetas bancarias, transferencias y pagos con códigos QR. La desactivación se habría generado porque la noticia se difundió rápidamente entre los usuarios. «Parece que lo están cerrando debido a que ha entrado demasiada gente», informó 8BTCnews en Twitter.
Los entusiastas que intentaron participar en el registro se consiguieron horas después con un mensaje en el que la institución financiera pidió paciencia a la comunidad, ya que aún no estaba oficializado el lanzamiento del monedero.
«Esta función aún no está oficialmente disponible para el público. Por favor, esperen con paciencia», se notificó en la aplicación móvil a quienes trataban de ingresar para la opción «moneda digital». No queda claro cuándo sería reactivado el registro o si los clientes del banco deben cumplir con ciertos requisitos para solicitar el monedero.
El yuan digital es la apuesta china para su proyecto de Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC) que en la actualidad se encuentra en período de prueba. Oficialmente el plan monetario de digitalización se conoce como RMB Digital, es decir, las siglas representan el Renminbi, la moneda de curso legal de China, en la que el yuan es la unidad básica.
China es el país que más ha avanzado en el terreno de las CBDC con múltiples pruebas en desarrollo en diferentes regiones. CriptoNoticias informó recientemente que las pruebas del yuan digital se habían extendido a las zonas de Beijing-Tianjin-Hebei, delta del río Yangtze y la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao.
El propio Banco Central de China aclaró que las pruebas se ejecutan en el ramo minorista de la economía. Esto incluye a pequeños comercios y establecimientos que procesan las transacciones de bajos montos. La explicación del banco se produjo ante el rumor de que una vivienda en la localidad de Shenzhen habría sido pagada con la versión digital de la moneda nacional.
Otros países como Estados Unidos también están tomando decisiones en relación con las CBDC. La nación norteamericana anunció a través de la Reserva Federal que estaba avanzando en las investigaciones para el potencial desarrollo de una moneda digital de banco central. Ya se habla incluso de un sistema de pagos instantáneo denominado FedNow.
Las transformaciones del mundo financiero y monetario siguen ocurriendo a diario. Uno de los principales elementos que ha propiciado la digitalización fue la aparición de Bitcoin como una red para la transferencia de valor sin la participación de intermediarios.