Hechos clave:
-
Bitcoin se ve impactado por datos macroeconómicos.
-
En el mediano y largo plazo, continúan las expectativas alcistas para bitcoin.
El noveno mes del año acaba de comenzar. En este domingo 1 de septiembre, bitcoin (BTC) se posiciona por debajo de los 59.000 dólares y cierra una semana bajista para su precio.
En el mercado se percibe miedo. Así lo muestra el «índice de miedo y codicia», que busca medir el ánimo de los inversionistas a través del análisis de distintas métricas e, incluso, de publicaciones en redes sociales.
De todos modos, la situación no parece ser tan preocupante (al menos, por ahora). Bitcoin sigue manteniéndose en el rango lateral que lo tiene «prisionero» desde marzo de 2024, luego de que alcanzara su máximo histórico cercano a los 74.000 dólares.
En el siguiente gráfico, provisto por TradingView, se puede ver esa lateralización de bitcoin con leve tendencia bajista:
Algo que resulta útil para anticipar movimientos de precio de un activo financiero es ver cómo se ha comportado en el pasado. Para el caso de bitcoin, tal como CriptoNoticias explicó ayer, septiembre suele ser un mal mes.
El siguiente gráfico, tomado de la plataforma Coinglass, muestra que, en los últimos 11 años, hubo 8 septiembres «rojos» y solo 3 septiembres «verdes» para bitcoin.
Juan Rodríguez, analista de mercados especializado en bitcoin, cree que «septiembre nos puede dar buenas oportunidades». Es que, si el patrón histórico se cumple en 2024, septiembre podría ser un buen momento para acumular bitcoin «barato» pensando en una revalorización posterior (probablemente en octubre, noviembre y, quizás, parte de 2025).
Asimismo, Rodríguez está abierto a la posibilidad de que en septiembre de 2024 se rompa la regla y bitcoin no necesariamente tenga un mes «rojo». Buenos datos macroeconómicos podrían impulsar a los activos denominados «de riesgo», entre los que se suele incluir a bitcoin.
Ya se han conocido cifras de desempleo en Estados Unidos que fueron mejores de lo esperado. También, el producto bruto interno (PBI) en la potencia financiera norteamericana fue más alto de lo estimado. Podría ocurrir que muchos inversionistas, anticipando un repunte para el precio de bitcoin salgan a la carga a realizar grandes compras y eso mismo sea lo que produzca una subida importante del precio de la moneda digital, incluso este mismo mes.
Datos on-chain muestran que las ballenas (inversionistas con más de 1.000 BTC) están acumulando BTC a niveles nunca antes vistos. El trader español que se identifica como «SantinoCripto» explica: «este tipo de inversionistas sabe perfectamente lo que hace, tienen información privilegiada y mueven el mercado. Están acumulando por una razón».
Otro que es optimista para septiembre es el trader identificado en fotos de Internet como «CryptoCon». CriptoNoticias ha reportado su análisis en el que se muestra convencido de que, si bitcoin repite patrones históricos que mostró en 2023, podría superar los 74.000 dólares este mismo mes, marcando así un nuevo máximo histórico.
También el especialista Michael van de Poppe, analista técnico del mercado de bitcoin, se muestra optimista para septiembre. Dice este trader:
«El gráfico mensual para bitcoin se ve excelente. La presión de venta se absorbe rápidamente cada mes y los mercados vuelven a subir. Espero que septiembre sea un mes verde y un excelente cuarto trimestre de 2024».
Michael van de Poppe, analista de mercados.
Como puede verse, a pesar de que la estadística anticipa un mes bajista para bitcoin, hay quienes tienen expectativas alcistas. En un contexto así, donde no está claro el rumbo que bitcoin seguirá, estrategias como el dollar cost averaging (DCA) pueden servir para acumular bitcoin sin preocuparse por la volatilidad.
En el mediano y largo plazo, bitcoin probablemente continuará el rumbo alcista que ha traído desde su lanzamiento, por lo que el DCA en los precios actuales servirá para tener buenos puntos de entrada.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.