Hechos clave:
-
Analista detecta que bitcoin se está comportando casi como en 2023.
-
Cuestiones políticas y macroeconómicas impulsarían a bitcoin hacia el final del año.
El comportamiento reciente de bitcoin (BTC) sugiere que podría alcanzar un nuevo precio máximo histórico en septiembre de 2024, si se repite el patrón observado en 2023.
La razón detrás de ello es que el precio de la moneda en 2024 ha experimentado movimientos similares al del año anterior, aunque con un mes de antelación. Así puede observarse en la comparación, exhibida a continuación, de sus gráficos de precio en ambos años, análisis hecho por el analista conocido en redes sociales como «CryptoCon».
Sin ir más lejos, el reciente repunte de bitcoin, que lo llevó a alcanzar los 65.000 dólares (USD) mientras se aproxima el fin de agosto, coincide con el máximo local que la moneda registró un mes después, en septiembre de 2023. “Esto ha ido demasiado bien”, comenta CryptoCon, puesto que los patrones de precios tienden a repetirse debido a la psicología del mercado.
“Ahora solo estamos esperando el próximo mínimo local”, añade, lo cual de hecho ya se está observando con el retroceso de la moneda tras el impulso mencionado. En este sentido, de seguir repitiendo el patrón del año pasado con un mes de antelación, la tendencia lateral que lleva desde hace cinco meses se romperá en septiembre.
En octubre del 2023, la moneda rompió la lateralización para continuar la tendencia alcista que había experimentado a principios del año. Por lo tanto, «todo se prepara para la recuperación en septiembre», destaca CryptoCon al respecto basándose en este análisis técnico de gráficos. En este sentido, se posibilita el alcance de nuevos precios máximos en dicho mes.
Actualmente, bitcoin cotiza 15% debajo de su precio máximo histórico registrado en marzo, momento desde el cual está lateralizando en un rango por debajo. La volatilidad dentro de este proceso ha estado recientemente impactada por eventos macroeconómicos.
La situación macroeconómica puede beneficiar a bitcoin en septiembre
Los riesgos de recesión en Estados Unidos encendidos con el informe mensual de empleo más débil que lo esperado, propiciaron una caída para los mercados en general a inicios de mes. El precio de bitcoin no estuvo exento de ello, así como tampoco de una reacción al alza ante las últimas declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed.
Powell dijo la semana pasada que ha llegado el momento de ajustar la política monetaria haciendo referencia a bajar las tasas de interés. Actualmente, estas se encuentran desde hace más de un año en las máximas en dos décadas. Asimismo, el funcionario dijo que busca fortalecer el mercado laboral, lo que apacigua los temores de recesión.
La próxima decisión de la Fed, Banco Central de Estados Unidos, sobre las tasas de interés será en septiembre. En este mes además comienza el otoño en el hemisferio norte, estación tiende a ser de alzas en los mercados por la reactivación de las actividades económicas tras el verano. Por lo tanto, tales factores macroeconómicos podrían contribuir al rompimiento al alza de bitcoin.
Esto demuestra que tanto aspectos técnicos como fundamentales dan lugar a una perspectiva alcista para bitcoin a partir de septiembre. Esto coincide además con el tiempo después del halving en que la moneda históricamente ha despegado una subida marcada.
No obstante, cabe señalar que, en este panorama, actores esperan que la tendencia alcista no se vea plasmada hasta finales del año. “Las elecciones estadounidenses, acompañadas de una estacionalidad alcista, podrían ser el catalizador de máximos históricos”, comentó al respecto la firma de inversiones QCP Capital sobre bitcoin.
Un triunfo en las elecciones del líder republicano Donald Trump, quien se ha identificado como defensor de bitcoin y las criptomonedas, podría mantener expectante al mercado hasta entonces.
A su vez, la reducción de tasas, si es muy profunda, puede representar un indicador de debilitamiento de la economía, por lo que también podría dejar a los inversionistas cuidadosos hasta tener señales claras. Aunque, el informe de empleo que se publicará la próxima semana dará referencias de si se sigue enfriando.
Por lo tanto, un mejor prospecto del esperado en el reporte laboral podría resultar una motivación para que el mercado reaccione al alza en la reducción de tasas en septiembre. “Las criptomonedas están buscando una narrativa para romper esta bandera alcista de varios meses”, dice QCP Capital.