Seleccionar página

Ejecutivo del Deutsche Bank advierte “el comienzo del fin del dinero fiat”

Ejecutivo del Deutsche Bank advierte “el comienzo del fin del dinero fiat”

Un alto ejecutivo del Deutsche Bank afirmó que el ciclo del dinero fiduciario podría estar por terminar, ya que el sistema económico basado en él se ha vuelto inestable, recomendando que las finanzas globales den un giro hacia los criptoactivos, dejando atrás los esquemas de control, regulación e impresión de papel moneda que tanto daño hacen a las economías.

Para Jim Reid, podemos estar frente al comienzo del fin del dinero fiat. Uno de los elementos más significativos dentro de la postura del estratega del Banco holandés es que el dinero fiduciario -sostenido por oro o plata- siempre tiene un control externo de su inflación, algo que permite que los gobiernos manejen a su antojo este elemento, como reseñó el Business Insider de Reino Unido.

La impresión de más dinero, las facilidades para el endeudamiento bancario y la apertura de créditos, aumentan una burbuja de endeudamiento tras el funcionamiento de este tipo de medidas, causando desconfianza en los conciudadanos y desajustes importantes en la economía interna del país. La inflación puede salirse de control, un verdadero peligro para el sistema monetario actual.

De acuerdo con el analista, hasta ahora el sistema fiduciario se ha apoyado en el abrupto crecimiento demográfico a nivel global, y si la tendencia cambia, el sistema podría verse seriamente afectado. “Los bancos centrales y los gobiernos que han ‘comido’ del declive estructural de 35 años de la inflación no pueden evitar que aumente, ya que elevar las tasas de interés a niveles adecuados pondría en riesgo de una contracción económica seria dada la enorme deuda que enfrentan las economías”, agregó Reid.

Para él, los Bancos Centrales se ven obligados a priorizar bajas tasas de interés y crecimiento nominal antes que el control de la inflación, lo que podría precipitar el fin del sistema fiduciario, ya que la inflación superaría la capacidad de sostener el valor del papel moneda de los metales preciosos, causando cada vez más desconfianza en los ciudadanos. “

“Es posible que la inflación se vuelva cada vez más y más incontrolable, y la era de las monedas fiat será vulnerable mientras la gente pierde la fe en el papel moneda”, enfatizó Reid. Ejemplo de esto se puede ver en la oleada de adopción de países como Zimbabwe o Venezuela, en donde los ciudadanos tienen cada vez mayores problemas de liquidez al manejarse con sus propias monedas fiat, esto ante el importante crecimiento de la inflación que, en ambos casos, ha colocado prácticamente cualquier instrumento financiero por encima de estas monedas.

Aunque el interés especulativo actual en las criptomonedas tiene más que ver con la tecnología blockchain que una pérdida de confianza en el papel moneda, en algún momento es probable que haya una mediana de intercambio que se vuelva más universal y un competidor del papel moneda.

Jim Reid

Estratega, Deutsche Bank

Las características descentralizadas de los instrumentos financieros criptográficos pueden superar las falencias actuales del sistema fiduciario, pero la adopción solo será posible de manera progresiva, ya que el sistema actual funciona, de acuerdo con las palabras de Reid, al menos desde 1971, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon desacopló el oro del dólar, algo que Reid valoró como “intrínsecamente inestable y propenso a una inflación alta”, frente a las potencialidades de las criptomonedas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
21.824,64 BRL
3.774.208,00 CLP
17.439.450,67 COP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad