-
El precio de bitcoin muestra elevada volatilidad tras haber alcanzado su ATH.
-
En el mediano y largo plazo, la tesis alcista sigue firme.
El precio de bitcoin (BTC) llegó hoy, 5 de marzo de 2024 a la marca de 69.000 dólares. Dependiendo del exchange, puede considerarse que eso es un nuevo máximo histórico, o que tocó el máximo histórico anterior, alcanzado en noviembre de 2021.
Más allá de ese tecnicismo, lo que se preguntan inversionistas es ¿Qué pasará ahora? Mientras se escriben estas líneas, se observa que BTC ha rebotado en 69.000 dólares y ha caído considerablemente. De todos modos, el precio de BTC muestra altísima volatilidad por lo que, de momento, no pueden establecerse conclusiones firmes.
Pero sí pueden hacerse proyecciones teniendo en cuenta el contexto. Tal como CriptoNoticias ha reportado, la incipiente industria de los ETF de bitcoin en EE. UU. está brillando por su éxito. Estos productos financieros han roto récords de volumen de comercio. Incluso, uno de ellos (IBIT, emitido por la empresa BlackRock) se convirtió en el ETF (de cualquier tipo, no solo de bitcoin) que más rápido alcanzó la cifra de 10.000 millones de dólares en activos bajo gestión.
Una característica de los ETF al contado (a diferencia de los ETF de futuros) es que están respaldados por el activo subyacente, en este caso, bitcoin. Esto significa que BlackRock, Fidelity, Bitwise, Ark y otros gigantes financieros que emiten estos productos, deben poseer bitcoin en sus tesorerías. Este bitcoin es adquirido principalmente en mercados OTC. Estos mercados, desde mediados de febrero vienen reportando una escasez de liquidez.
Si la liquidez de estas casas de bolsa secundarias se acabara y la demanda por los ETF continúa, las empresas emisoras de estos fondos deberían ir a comprar BTC a los exchanges destinados al público masivo (por ejemplo, Coinbase). De ocurrir eso, el impacto en el precio de BTC sería enorme.
Como se ha explicado en publicaciones anteriores, los principales compradores de acciones de ETF de bitcoin son inversionistas institucionales que precisan (o prefieren) instrumentos financieros que estén bajo la supervisión de la SEC, que es el regulador del mercado de valores estadounidense. Pero, todavía estaría faltando que ingrese masivamente el inversionista minorista a bitcoin.
Con referencia a estos inversionistas de menor capital, pero cuyas acciones también impactan en el precio del activo digital, el analista colombiano, Juan Rodríguez, dice que todavía falta llegar «un segundo viento alcista» para bitcoin.
Por todo esto, debe quedar claro que más allá de la volatilidad que BTC pueda tener en estos días, con subidas y bajadas de precio, en el mediano y largo plazo la tesis alcista sigue firme.
¿Hasta dónde subirá bitcoin?
Responder esta pregunta es entrar en el terreno de la especulación. De todos modos, hay quienes se han atrevido a hacerlo.
Por, ejemplo, el analista de mercados y trader profesional, Willy Woo, ha dicho que su predicción conservadora es ver a bitcoin en, por lo menos, 125.000 dólares para 2025. Se basa en el análisis de los patrones históricos de la moneda digital.
Otro que ha hecho su predicción es Robert Kiyosaki, autor de populares libros de finanzas personales, entre ellos ‘Padre rico, padre pobre’. Para Kiyosaki, BTC valdrá 100.000 dólares, pero no será necesario esperar al próximo año. Esto ocurriría en junio de 2024, es decir, en tan solo 3 meses.
La firma de análisis ‘on-chain’, Nodecharts, se ha basado en el estudio de diversas métricas y gráficos para realizar cuatro proyecciones que van entre los 89.000 y los 125.000 dólares.
Como puede verse, el futuro es incierto y ningún analista pretende ser infalible. Por tal motivo, es fundamental que todo inversionista realice su propia investigación y tome medidas de gestión de riesgo para evitar pérdidas de capital.
En el contexto de bitcoin subiendo de precio y alcanzando nuevos máximos, una estrategia de toma de ganancias puede resultar de utilidad. Para esto, CriptoNoticias ha elaborado una reseña de ciertos indicadores de TradingView que buscan detectar cuál es el tope máximo al que llega un activo financiero.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.