-
El precio de bitcoin se acerca a USD 52.000.
-
Algunos traders consideran que "el verdadero bull market no ha empezado todavía".
Aunque la mayor demanda de bitcoin (BTC) ha impulsado su precio cerca de USD 52.000, su máximo en más de dos años, diversos estudiosos del mercado sostienen que aún no ha llegado la gran fuerza alcista.
El impulsor importante del precio actualmente “son los ETF en los Estados Unidos, las compras que realizan allí los inversores de gran patrimonio”. Así lo dijo por su parte el inversionista colombiano Juan Rodríguez, contrastando que aún no se ve gran demanda de bitcoin por parte de los minoristas.
El fondo de inversión cotizado en bolsa (ETF) de Grayscale (GBTC) con el paso de los días vende menos bitcoins a medida que los otros compran más unidades. “Mientras esta conducta se siga manteniendo, en el corto plazo seremos alcistas”, expresó.
Además, resaltó que estos ETF registraron su mayor compra diaria de bitcoin desde el día de su lanzamiento, como reportó CriptoNoticias y se ve a continuación. Si siguen a este paso, la acumulación que hagan en febrero va a ser superior a la de enero, lo que “es bastante alcista”, insistió.
Recordó proyecciones de la empresa de inversiones Galaxy, que prevén que los ETF acumulen más de 300.000 bitcoins en su primer año, 500.000 en el segundo y 800.000 en el tercero. Esta meta la van a cumplir y superar si mantienen el nivel de compras mensual que tuvieron hasta ahora (33.696 en enero y 28.990 en lo que va de febrero).
La importancia de esto reside —mencionó Rodríguez— en que solo la demanda mensual de los ETF supera la oferta de los mineros, que es de 27.000 BTC. Esto, indicó, ya resulta alcista para el precio, pero sobre todo lo será tras el halving previsto para abril o mayo, evento que reduce la emisión de la moneda a la mitad, 13.500 BTC.
Según su visión, “el choque entre compradores y vendedores va a ser enorme después del halving”. “Los bitcoins que se van a estar vendiendo, normalmente por los mineros, van a ser acaparados con creces por los ETF y por la demanda de nuevos compradores minoristas”, manifestó.
“Hay que decir que aún no se conquistan las compras de los minoristas a través de los exchanges tradicionales”, señaló Rodríguez. Se puede observar esto en las bajas búsquedas de “bitcoin” en Google, como exhibe a continuación.
Para él, la demanda de los minoristas “será un segundo viento alcista para el precio de bitcoin” que lo llevaría a un nuevo máximo histórico.
Las recaídas pueden ser oportunidades de compra
Con tales proyecciones alcistas, Rodríguez reveló que ha comprado otros USD 5.000 en bitcoin ayer cuando decayó levemente de los USD 50.000.
“Muchos están esperando que el precio de bitcoin retroceda para comprar”, por lo que la pregunta del millón es hasta dónde puede caer, dijo. Ante esta duda, detalló que el precio promedio de compra de los inversionistas de corto plazo en los últimos seis meses está arriba de los USD 40.300. Por tanto, esta podría ser la zona donde pise freno el mercado si va a la baja temporalmente.
Normalmente el precio promedio de compra de los inversionistas de corto plazo funciona como un soporte psicológico cuando hay retrocesos. Ejemplo de ello fue la caída el mes pasado a los USD 38.500, donde se encontraba esta línea en ese momento.
«El verdadero bull market de bitcoin no ha empezado todavía», dice Battaglia
Similar a Rodríguez, otros especialistas del mercado manifestaron que la demanda de BTC podría crecer. El inversionista David Battaglia, por ejemplo, considera que “el verdadero bull market [carrera alcista] de bitcoin no ha empezado todavía”.
Entre los argumentos de ello, distingue que el mercado se ve motivado por los esperados recortes de las tasas de interés, el halving previsto y la gran demanda del ETF de BlackRock (IBIT).
Las crecientes compras de bitcoin de IBIT, el ETF que más capital acapara, le hacen creer a Battaglia que bitcoin podría alcanzar un nuevo máximo antes del halving. En este escenario, ve a las correcciones de más de 5% que pueda haber como señales de compra.