-
El próximo halving y la aprobación de los ETF impulsan al alza a bitcoin (BTC).
-
Hay que estar atentos a un indicador macroeconómico clave para los mercados financieros.
El mercado aceleró hoy el alza de bitcoin (BTC) hasta cerca de 52.000 dólares (USD), su precio máximo en más de dos años. No obstante, según advirtió el analista y economista James Foord, hay un escenario que propicia su caída.
“Bitcoin tiene potencial alcista debido al próximo halving y sus sólidos fundamentos. Sin embargo, un retorno de la inflación podría hacer descarrilar la tesis alcista”, mencionó en su más reciente análisis de mercado.
El especialista señaló que el repunte de bitcoin va en correlación con las principales acciones de bolsa, como se ve a continuación. Esto, precisó, ha estado respaldado por una mayor liquidez global, “algo que seguirá aumentando siempre y cuando la inflación no regrese de manera desagradable”.
El descenso de la inflación global, sobre todo en las potencias como Estados Unidos, ha elevado el entusiasmo en el mercado y la liquidez como exhibe el siguiente gráfico. Esto es en gran medida debido a las tasas de interés altas que empezarán a bajar en este panorama.
Foord enfatizó que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortará las tasas este año y habrá una continuación del elevado estímulo fiscal. Por lo tanto, sostuvo que “en 2024 el escenario está preparado para precios más altos”.
En este sentido, agregó que bitcoin se está beneficiando de fundamentos sólidos, como una mayor demanda y la próxima caída de la oferta debido al halving. El riesgo aquí es que haya “un retorno de la inflación, que conduzca a una política monetaria más estricta y una caída de la liquidez”.
Sin embargo, según Foord, un escenario opuesto de deflación (caída de los precios al consumidor) parece un riesgo mayor en este momento. Una crisis así similar a la de la pandemia del covid-19 podría provocar una liquidación, indicó. Esperaría que bitcoin se recuperara rápidamente de esto, respaldado por una respuesta agresiva de la Fed.
“Espero máximos más altos para bitcoin”, dijo
Más allá del riesgo de inflación o deflación que pueda impactar a los mercados, Foord asegura que “sigue siendo bastante optimista con respecto a bitcoin”. “Espero máximos más altos”, comentó. De acuerdo al análisis técnico de las Ondas de Elliot, ve que se posibilita la subida a los USD 70.000.
Como otros especialistas reportados por CriptoNoticias, aclaró que un argumento de ello es el halving, evento que reduce a la mitad la emisión de la moneda, limitando la venta en el mercado y propiciando su alza. Tal acontecimiento ocurre cada cuatro años y tiene su próxima edición en abril-mayo de 2024.
Además, resaltó que los fondos cotizados (ETF) de BTC están siendo bien recibidos por las instituciones y el público, lo que crea otra fuente de demanda cuando la oferta está a solo unos meses de reducirse a la mitad. Y a eso se suma, añadió, que la popularidad de los NFT Ordinals está impulsando la adopción de bitcoin.
De todos modos, hizo la salvedad de que “está cansado de que todo el mundo espera que el halving conduzca a un repunte alcista”. Explicó que podría funcionar temporalmente como el lanzamiento de los ETF de BTC en Estados Unidos, que generó “una venta de la noticia” llevando a bitcoin a la baja.