-
Con la ruptura de resistencias, bitcoin (BTC) podría entrar en una nueva zona de lateralización.
-
En febrero hay impulsores tanto bajistas como alcistas para bitcoin.
El mercado empujó un alza para el precio de bitcoin (BTC) que llegó a superar 45.000 dólares (USD), su máximo en cuatro semanas. De este modo, se evidencia que la demanda de la moneda ha vuelto a tomar fuerza, generando diversas expectativas sobre cómo puede seguir.
Según el trader Michaël van de Poppe, con este movimiento al alza, “la corrección parece haber terminado para bitcoin”. “Se está produciendo un repunte previo al halving”, sostuvo.
El halving es la reducción a la mitad de la emisión de bitcoin que se produce cada aproximadamente cuatro años. Ocurrirá en abril o mayo de 2024. Este evento limita la oferta de la moneda en el mercado, lo que históricamente ha propiciado el incremento de su cotización.
Es por ello que, además, siempre el halving ha impulsado un alza para bitcoin durante su aproximación, debido a las expectativas positivas del mercado, y sobre todo después hasta un nuevo precio máximo histórico al año siguiente.
“Creo que alcanzaremos los 48.000-51.000 dólares antes del halving y corregiremos hacia abajo para lograr una mayor consolidación”, dijo van de Poppe.
Hace poco más de un mes, la moneda tocó los USD 49.000, su máximo en dos años, por lo que es probable que vuelva a probar esta zona si sigue al alza. Asimismo, podría llegar a los USD 51.000, puesto que ha sido un área de resistencia en el pasado como muestra el siguiente gráfico de TradingView.
Se denomina resistencia a una zona de precios en la que temporalmente hay mayor oferta que demanda, imposibilitando su subida desde allí. Debido a la psicología del mercado, estas áreas tienden a repetirse con el paso del tiempo, como explica la Criptopedia de CriptoNoticias.
Los inversionistas se preparan para el halving
El trader conocido como Rekt Capital advirtió que, de acuerdo al comportamiento histórico previo al halving, bitcoin todavía tiene 7 días donde puede caer de precio. Después de ese periodo, indica que el mercado tiende a ver un repunte, aunque puede que, con la actual alza, esto ya haya comenzado.
Dicho repunte, explica, históricamente ha sido impulsado por las compras de los inversionistas que quieren “vender la noticia” cuando ocurra el acontecimiento para tomar ganancias. Es por eso que cerca del halving o después de su concreción, tiende a haber un retroceso de precio por la presión de venta, la cual culmina cuando reinicia la acumulación.
En este sentido, se podría esperar que el precio de bitcoin continúe actualmente su alza o se mantenga lateralizando. Una explicación que apoya esta última posibilidad es que los nuevos fondos cotizados (ETF) de la moneda siguen registrando bajas entradas de capital.
En caso de que la presión de venta vuelva a dominar, el precio podría encontrar soporte (zona de mínimos) en USD 43.900, como reportó CriptoNoticias. Esto es debido a que esta área ha funcionado la última semana como su resistencia antes de la reciente alza que permitió superarla, tal como se ve a continuación.
El mercado tiende a convertir zonas de resistencia en soporte luego de superarlas con fuerza. No obstante, si no lo hace podría reincidir en el soporte que tenía, que para el caso de bitcoin en la última quincena ha sido el nivel de los USD 41.000-42.000.