Hechos clave:
-
Febrero ha sido históricamente el mes más alcista para bitcoin.
-
Ante un inminente 'bull run', este parece ser un buen momento para acumular bitcoin.
Tesis mensual: lateral o alcista.
El mes históricamente más alcista para bitcoin (BTC) está en curso. Desde el año 2013, BTC tuvo 9 febreros con cierre positivo y solo 2 negativos.
En el siguiente gráfico, provisto por la plataforma CoinGlass, se aprecia cómo ha sido el comportamiento histórico de bitcoin durante cada febrero (nótese que febrero de 2024 está actualmente en verde, pero no puede ser tenido en cuenta todavía, ya que el mes no ha terminado):
Ante esto, es necesario calmar las expectativas desmesuradas y recordar que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros. En particular, bitcoin muestra tanto factores alcistas como bajistas en el momento actual. Es decir, «osos» y «toros» luchan por tomar el control, pero hasta el momento están manteniendo un estado de equilibrio.
En todo esto, aunque ha menguado el fervor por el tema, los ETF de bitcoin al contado (recientemente aprobados en Estados Unidos) tienen un papel importante debido a que pueden ser una gran fuerza compradora. Hay que tener en cuenta que las empresas emisoras de estos productos financieros necesitan adquirir BTC para respaldar sus fondos (a diferencia, por ejemplo, de lo que ocurre con los ETF basados en futuros de bitcoin).
Como puede observarse en el siguiente gráfico, provisto por la plataforma TheBlock, el flujo de dinero hacia los ETF es mayormente positivo. Tan solo Grayscale con su ETF denominado GBTC muestra constantes salidas (debido a que es el fondo con mayores tarifas de gestión y eso repele a los inversionistas):
Si este comportamiento continúa, podría esperarse que el precio de bitcoin se incremente o, al menos, se mantenga lateralizando en la zona actual. Esto, debido a la constante presión compradora de estos fondos de inversión. En opinión de quien escribe, así será. Debe tenerse en cuenta que los ETF de bitcoin al contado en EE. UU. son un producto novedoso. Es cierto que no se ve el FOMO que muchos esperaban. Pero esto es algo bueno, pues presagia un crecimiento más orgánico e inteligente. Muchos gigantes financieros y gestores de patrimonios multimillonarios están en proceso de evaluación sobre estos instrumentos.
Ayer, 5 de febrero, CriptoNoticias publicó un artículo titulado «¿Por qué hay gigantes financieros que aún no invierten en los ETF de bitcoin?». Allí se explica el caso de LPL, empresa con casi 1,5 billones (trillions) de dólares en activos bajo gestión. Esta compañía todavía no ha dado el paso de sumergirse en los ETF de bitcoin, pero no por ser opositora a la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto, sino porque se encuentran analizando el mercado. Ellos quieren saber cuáles serán los ETF de bitcoin que sobrevivirán, y cuáles ofrecen la mejor opción de inversión. En 3 o 4 meses ya podrían estar listos para tomar una decisión. Y lo mismo ocurre con muchos otros inversionistas tanto individuales como institucionales.
A su vez, hay que mencionar que esta fuerza compradora de los ETF lucha contra las fuerzas vendedoras. Una de ellas es la de los mineros. Tal como explicó el 26 de enero el periodista Fernando Clementín, el halving «podría estar motivando las ventas de bitcoins de los mineros. Por un lado, toman ganancias aprovechando un precio alto en comparación con los últimos 40 meses, ya que desde mayo de 2022 bitcoin no había estado por encima de los 40.000 dólares».
Téngase en cuenta que el próximo halving —previsto para abril o mayo de 2024— reducirá las recompensas de cada bloque de Bitcoin que se mine. Pasarán de 6,25 BTC a 3,12 BTC.
También deben considerarse las potenciales ventas por parte de quienes reciban BTC del quebrado exchange Mt.GOX. Aunque, vale señalar que estando a las puertas de lo que se espera que será un gran ciclo alcista, es poco probable que quienes esperaron 10 años para recibir su dinero decidan venderlo justo ahora y perderse una ganancia mucho mayor.
Posible zona de lateralización para bitcoin
El siguiente gráfico de precios, provisto por TradingView, permite apreciar zonas de soporte (línea horizontal roja) y resistencia (línea horizontal amarilla) en las que bitcoin tiene elevadas probabilidades de permanecer lateralizando durante los próximos días o semanas.
Podría esperarse que las fuerzas compradoras y vendedoras anteriormente mencionadas ayuden a mantener a bitcoin mayormente dentro de ese rango de precios.
De todos modos, si alguna de estas dos fuerzas prevaleciera, la compradora (es decir, alcista) parece tener fundamentos más sólidos. Después de todo, si la historia se repite, 2024 y 2025 deberían ser dos años alcistas para bitcoin, posiblemente marcando nuevos máximos históricos en su cotización. Eso significa que el momento ideal para acumular BTC es ahora.
El presente texto no constituye una recomendación de inversión ni consejo financiero. Cada persona es responsable de realizar su propia investigación.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.