-
Puede pensarse que se ha desatado un FOMO institucional.
-
ETF de futuros y acciones de MicroStrategy también están en récord histórico de volumen de comercio.
Hace casi un mes y medio que los ETF de bitcoin (BTC) al contado fueron aprobados en los Estados Unidos. Ayer, 27 de febrero, estos instrumentos financieros habían marcado récords de volumen de comercio. Pero hoy, esa marca fue superada, lo cual es doblemente destacable si se tiene en cuenta que, al momento de esta publicación, la jornada de trading en Wall Street, aún no ha terminado.
Eric Balchunas, analista de Bloomberg Intelligence especializado en fondos de inversión, escribió en su cuenta de X: «¡Dios! Solo a mitad del día de comercio y los nuevos 9 ETF de bitcoin ya han roto su récord de volumen diario de todos los tiempos, con 2.600 millones de dólares».
Al decir «los nuevos 9 ETF» se refiere a todos los aprobados, con excepción de GBTC, de la empresa Grayscale (que cotizaba previamente en mercados secundarios).
Balchunas comparte una imagen en la que se grafica el volumen de comercio de los ETF día a día, incluyendo lo que va de la jornada en curso:
Para Balchunas, lo que está ocurriendo con los ETF de bitcoin es «oficialmente una locura». Hay 4 ETF de bitcoin que están en el top 20 de activos tradeados en bolsas estadounidenses, entre ellos IBIT (de la empresa BlackRock) que ocupa el cuarto puesto por volumen de comercio.
El especialista reconoce estar obsesionado con el tema y explica:
«Entiendo que mi cobertura es implacable y probablemente molesta para algunos, pero estos números son absurdos y muy raros aquí… sería como pedirle a un científico que no se obsesione con el cometa Haley o algo así».
Eric Balchunas, especialista en fondos de inversión.
Una característica de los ETF al contado (a diferencia de los ETF de futuros) es que están respaldados por el activo subyacente, en este caso, bitcoin, tal como se explica en la Criptopedia (sección educativa de CriptoNoticias). Esto significa que las empresas emisoras de ETF de bitcoin deben atesorar BTC y, para eso, deben comprarlo.
Puede pensarse que este es el principal impulsor alcista para el precio de la moneda digital en estos momentos. Ante la demanda fuerte, constante, y con una oferta limitada y escasa, el precio de BTC se incrementa.
Hoy, 28 de febrero, bitcoin se ha acercado a su precio máximo histórico, llegando a la marca de 64.000 dólares, hace algunos minutos.
Los ETF de futuros de bitcoin también se ven beneficiados
Como efecto colateral, los ETF de futuros de bitcoin se están viendo beneficiados. Faltando tres horas para el cierre de la jornada de trading, el ETF identificado con el ticker BITX rompía un récord de volumen de comercio.
Dice Balchunas: «En total, nueve ETF [de futuros] de bitcoin se encuentran entre los 100 ETF más activos, por un total de 6.700 millones de dólares. Para ponerlo en contexto, Apple ha comercializado 4.500 millones de dólares».
Algo similar ocurre con las acciones de la compañía MicroStrategy (la empresa cotizada en bolsa con mayor cantidad de BTC en su tesorería), cuyo volumen de comercio también se disparó y marcó un máximo histórico:
¿Quiénes compran los ETF de bitcoin?
Los ETF de bitcoin están disponibles para cualquier persona o institución con acceso a un bróker de bolsa que opere en el mercado estadounidense. Pero, teniendo en cuenta que el inversionista minorista puede comprar BTC sin mayores inconvenientes en cualquier exchange, es de suponer que no son estos quienes más recurren a los ETF.
En cambio, los ETF son especialmente atractivos para inversionistas institucionales o corporativos. Estos, muchas veces prefieren poner dinero solo en instrumentos regulados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), que es el organismo estatal que busca garantizar el correcto funcionamiento del mercado bursátil.
Por tal motivo, es lógico llegar a la conclusión de que son los inversionistas institucionales los que están adquiriendo masivamente acciones de los ETF, quizás, por una especie de FOMO y deseo de acumular BTC (aunque sea de forma indirecta) antes de la llegada del halving, evento históricamente alcista para el precio de la moneda digital.