-
Los emisores de los nuevos ETF de bitcoin ya han comprado más de 300.000 BTC.
-
En la zona de 60.000 dólares, bitcoin se encuentra con una resistencia técnica.
Ayer fue otro día de intenso volumen para los ETF de bitcoin (BTC) al contado en Estados Unidos.
El martes 27 de febrero, estos productos financieros (y sin contar a GBTC, el ETF emitido por Grayscale, que cotizaba previamente en mercados secundarios) fueron protagonistas de operaciones de trading por más de 2.000 millones de dólares.
En el caso de IBIT, el ETF de bitcoin emitido por la empresa BlackRock, volvió a batir su récord personal, con 1.300 millones de dólares en volumen comerciado. Aclara Eric Balchunas, especialista en fondos de inversión: «para ponerlo en contexto, eso es más de lo que se negocia [por día] en la mayoría de las acciones estadounidenses de gran capitalización». Añade el analista que no sabe si se trata de «una nueva normalidad o de algún tipo de explosión a corto plazo».
La siguiente imagen muestra el volumen de comercio día a día de los ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos:
Tal como se explica en la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias, la característica de los ETF al contado (a diferencia de los basados en contratos futuros) es que las empresas emisoras de estos productos financieros deben poseer el activo subyacente para respaldar los fondos. Para el caso de los ETF de bitcoin, significa que deben poseer unidades de BTC en custodia.
Es por eso que las entradas de capital en los ETF de bitcoin al contado terminan produciendo la subida en el precio del activo digital. Los emisores de ETF deben adquirir la moneda y eso, por simple ley de oferta y demanda, provoca el incremento en la cotización.
Al momento de esta publicación, los 9 nuevos ETF de bitcoin poseen más de 300.000 BTC en sus tesorerías (propias o tercerizadas):
El siguiente gráfico, provisto por la plataforma TradingView, muestra cómo bitcoin ha llegado a 64.000 dólares:
Si BTC superara la resistencia que existe en esta zona de precios, podría ir hacia la zona de su anterior máximo histórico, cerca de 69.000 dólares. Esto sería un hecho inédito en la historia de bitcoin, pues el patrón «tradicional» es que BTC vaya a buscar precios máximos recién algunos meses después del halving (cuya próxima edición será en abril de 2024), y no antes.
También podría ocurrir, como suele ocurrir con las resistencias en el análisis técnico, que BTC esté algún tiempo lateralizando en estos precios o sea un punto de rebote para tener una corrección.