-
Mientras que otros ETF de bitcoin tienen saldo positivo, GBTC es la excepción.
-
Hay dos potenciales causas que explican este comportamiento.
Desde el 10 de enero, las firmas gestoras de inversiones en Estados Unidos pueden comerciar fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin (BTC) al contado. Si bien la mayoría de ellas registra un flujo positivo de ingresos hasta la fecha, Grayscale sorprende con salidas millonarias de dinero de su producto financiero.
El 26 de enero, Grayscale transfirió 10.923 BTC a Coinbase, el exchange que custodia su ETF de bitcoin. La cifra equivale a USD 449 millones aproximadamente, y se complementa con los más de 100.000 BTC que se retiraron durante la semana, como se reportó en CriptoNoticias.
Lo llamativo del caso es que los demás proveedores de ETF no se encuentran con la misma tendencia. Por ejemplo, el ETF de BlackRock, IBIT, registró ingresos por USD 170 millones el 25 de enero; el mismo día, el producto de Fidelity, FBTC, sumó USD 101 millones a sus arcas. Los ingresos netos totales entre los 10 ETF de bitcoin llegaron a USD 314 millones, a pesar de salidas de USD 394 millones en el ETF de Grayscale, según el analista Colin Wu.
A todo esto, Grayscale sigue teniendo más de 500.000 bitcoins, lo que posiciona a la firma como el ETF con más bitcoins en su poder. Entre todas las salidas de fondos de los últimos días, apareció un vendedor inesperado: el quebrado exchange FTX, que vendió USD 1.000 millones en acciones de GBTC.
¿Por qué se venden los bitcoins de Grayscale?
En primer lugar, las ventas en el ETF de Grayscale se deben a una toma de ganancias por parte de los inversionistas. Cabe aclarar que muchos de ellos habían adquirido GBTC en el pasado, cuando el producto no era un ETF sino un fondo de inversiones en bitcoin que no cotizaba en las bolsas públicas. En aquel momento, GBTC se vendía con considerables descuentos con respecto al valor de bitcoin al contado en los mercados.
Así, tiene lógica que quienes compraron a un precio mucho menor ahora quieran materializar sus ganancias. Es un comportamiento que analistas del banco JP Morgan habían predicho con bastante precisión a fines de noviembre de 2023, como se informó en este medio.
Por otro lado, también hay una gran probabilidad de que ese dinero se redirija a otros ETF de Bitcoin. Ocurre que, entre los 10 proveedores aprobados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en enero, el de Grayscale es que el cobra comisiones más altas a sus clientes. Las tarifas de gestión del fondo son del 1,5%.
En resumen, podemos decir que los retiros de bitcoins del ETF de Grayscale se basan en personas que quieren tomar ganancias o incluso moverse hacia productos financieros más beneficiosos para sus intereses. Mientras tanto, el precio de bitcoin muestra una apreciación del 1,5% en las últimas 24 horas y cotiza a USD 41.740 al cierre de esta nota.