Hechos clave:
-
El exchange quebrado se deshizo de todas sus acciones de GBTC.
-
El precio de bitcoin cayó a los USD 38.000.
El fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin spot de la empresa Grayscale (GBTC) ha registrado salidas de casi 3.500 millones de dólares en siete dÃas desde su entrada al mercado. Esta situación, que llevó a ventas de sus tenencias en la moneda presionando al precio a la baja, ha sido impulsada en parte por el exchange quebrado FTX.
FTX emergió como un vendedor sorpresa en el mercado al deshacerse de aproximadamente 1.000 millones de dólares en acciones de GBTC, según revelaron informantes a la prensa.
De este modo, indicaron que FTX se deshizo de todas las acciones que tenÃa de GBTC, las cuales eran 22 millones. Estos movimientos toman lugar mientras el exchange, que quebró hace poco más de dos años, continúa en procesos judiciales para compensar los saldos de sus usuarios.
Las ventas realizadas por FTX contribuyeron a que el fondo de Grayscale se mantuviera como el único ETF de bitcoin spot en percibir salidas multimillonarias diarias, mientras el resto experimenta entradas.
En medio de las salidas de GBTC, el precio de la moneda digital lÃder experimentó una caÃda hasta los 38.000 dólares, como exhibe el siguiente gráfico de TradingView. BTC pisó este nivel de cotización hoy tras mantener un retroceso en las últimas dos semanas desde los 49.000 dólares, su máximo en dos años.
GBTC se deshizo de miles de bitcoins
Las salidas del fondo de Grayscale han llevado a que en una semana pase de tener 619.000 BTC, como lo reportó CriptoNoticias, a 552.681 BTC, de acuerdo a datos del explorador BitcoinTreasuries. A pesar de ello, GBTC sigue siendo el mayor fondo de inversión en bitcoin, con alrededor de 21.000 millones de dólares en activos.
GBTC inició operaciones en 2013 como un fondo fiduciario de tipo cerrado y se convirtió en un ETF spot el pasado 11 de enero tras la aprobación de estos instrumentos por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
Como adelantó CriptoNoticias, algunas de las razones de las salidas que ha enfrentado GBTC son la disparidad de precio entre sus acciones y valor liquidativo, asà como las altas comisiones que tiene en comparación con el resto de los ETF de bitcoin spot.
En caso de que frenen las salidas de GBTC y adquiera fuerza la demanda de los ETF, ahora que FTX vendió todas sus acciones del fondo de Grayscale, la presión a la baja en el precio de bitcoin podrÃa disminuir.