-
El ETF de BlackRock registró entradas de 700 millones de dólares en tres días.
-
Se está dando una rotación de capital desde el ETF de Grayscale a los nuevos ETF.
A pesar de las notables entradas multimillonarias en los ETF de bitcoin (BTC) al contado (o spot), el precio de la moneda digital se mantiene lateralizado alrededor de los USD 42.000, generando preguntas sobre la falta de impacto positivo en el mercado.
El ETF al contado de bitcoin que ha obtenido mejores entradas en tres días es el del gigante financiero BlackRock (IBIT), con USD 710 millones de dólares, seguido de Fidelity (FBTC) con USD 524 millones, Bitwise (BITB) USD 305 millones y Ark 21 Shares (ARKB) con USD 227 millones.
Mientras tanto, el de Invesco (BTCO) acaparó USD 77 millones, Valkyrie (BRRR) USD 63 millones, Franklin Templeton (EZBC) USD 50 millones, VanEck (HODL) USD 25 millones y WisdomTree (BTCW) USD 1 millón.
No obstante, tanto el ETF de Grayscale (GBTC) como el de ProShares (BITO) han ido en contra de esta tendencia generalizada de entradas, registrando salidas de USD 1.173 millones y USD 194 millones respectivamente Puede verse esto en el siguiente cuadro compartido por el analista de fondos cotizados, Eric Balchunas.
Las salidas de GBTC y BITO mientras hay entradas en los otros ETF reflejan que se está dando una rotación de capital, es decir, no está entrando gran demanda nueva a estos instrumentos. Precisamente, en conjunto, los productos registran entradas en tres días de USD 588 millones.
Esta falta de significativa demanda en los ETF hace que el precio de bitcoin no suba y se mantenga alrededor de USD 42.000, como se observa en el gráfico de TradingView. Tal panorama toma lugar luego de una fuerte toma de ganancias tras la aprobación de los ETF, que hizo que decaiga de los USD 49.000.
Balchunas considera que Grayscale enfrenta una situación compleja y cree que sus salidas «se mantendrán por un tiempo». No obstante, aclaró que la “buena noticia” es que la brecha entre el precio del ETF y el valor de BTC se está reduciendo con su caída, puesto que había subido significativamente cuando este instrumento era de futuros antes de la autorización de los fondos spot de la moneda.
Un motivo por el que GBTC estaría teniendo salidas significativas es porque es el ETF que cobra las tarifas más costosas. Mientras tanto, como reportó CriptoNoticias, los emisores de estos instrumentos han desatado una «guerra» por cuál ofrece la comisión más baja.
Grayscale lidera el volumen de negociación y el AUM
En total, los 11 ETF han negociado casi USD 10.000 millones en 3 días, siendo el de Grayscale el protagonista, como exhibe la siguiente imagen. Como comparación, el ETF de BlackRock por sí solo está viendo más actividad que el inicio de los 500 ETF lanzados el año pasado, aseguró Balchunas.
Apartando la cantidad de salidas en los últimos días del ETF de bitcoin al contado de Grayscale, sigue manteniendo el liderazgo en activos bajo gestión (AUM, por sus siglas en inglés). Este es un indicador financiero que muestra el volumen de recursos de clientes gestionados por una empresa.
GBTC tiene más de USD 26.000 millones en activos, muy por encima del resto de empresas. En segundo lugar, se encuentra IBIT con USD 500 millones y FBTC con USD 400 millones, como se ve en la imagen anterior.
Para el analista de fondos cotizados, James Seyffart, el lanzamiento de todos los instrumentos financieros es “muy exitoso”. La única advertencia que hace es que el ETF de Wisdomtree tiene solo USD 3,25 millones en activos bajo gestión (AUM), siendo el único en esa situación, pero advierte que esto apenas comienza y la carrera es larga.
A medida que los inversionistas continúan adaptándose a la disponibilidad de una variedad de ETF de bitcoin, queda por verse cómo estos movimientos de capital afectarán la dirección futura del precio de la moneda digital.