Hechos clave:
-
El mínimo histórico del premium de las acciones del fondo GBTC llegó a -12%.
-
Las comisiones de los fondos de bitcoin de SkyBridge y Osprey son mucho menores.
Las acciones del fondo de bitcoin de Grayscale (GBTC) se comerciaron este viernes por debajo del valor de bitcoin que representa cada acción. Estas acciones, que permiten una exposición a bitcoin sin necesidad de adquirir la criptomoneda, llegaron a un precio en el mercado secundario de -12% respecto al valor neto de bitcoin que representan.
De acuerdo a la página de GBTC en el sitio web de Grayscale, cada acción del fondo ofrece exposición a 0,00094680 BTC. El 21 de diciembre pasado, cuando el precio de BTC era de USD 22.970, el valor de BTC de cada acción o NAV era de USD 21,75.
Debido al incremento de la demanda en esa semana, ocasionado por el auge que había llevado al precio de BTC por encima de los USD 20.000 cinco días antes, el premium de las acciones llegó a un máximo de casi 41% el 21 de diciembre para cotizar la acción a USD 30,61.
Como se muestra en el gráfico siguiente, dicho premium descendió de manera sostenida y desde la semana pasada, a partir del martes 23 de febrero, las acciones comenzaron a comercializarse por debajo de su valor subyacente en BTC, hasta llegar a un valor mínimo de -11,59% el 4 de marzo pasado. Esta es la peor caída del valor de las acciones de GBTC en su historia.
Después de una recuperación del precio de las acciones de GBTC este viernes, el precio cerró con descuento de 2,92%, aun por debajo del valor equivalente, tomando en cuenta el valor de BTC de cada acción.
Por otra parte, según un tuit del responsable de estrategia en mercancías de Bloomberg, Mike McGlone, cuando en épocas anteriores el premium de GBTC ha descendido a valores cercanos o por debajo de cero, ha sido indicador de repuntes importantes del precio de bitcoin. McGlone anticipa un ascenso del precio de BTC a USD 100.000 este mes.
La caída del premium de las acciones de GBTC es un indicador de la demanda de estas ha disminuido. Esto se debe a una creciente competencia que ha surgido con nuevos fondos de bitcoin ofrecidos por SkyBridge y Osprey, cuyas comisiones anuales son respectivamente 0,75% y 0,49%, mientras que Grayscale fijó sus comisiones en 2%.
Por otra parte, el primer ETF de norteamérica, lanzado el pasado 11 de febrero en Canadá ha elevado las expectativas de que la SEC acceda a la aprobación de un ETF de bitcoin en los Estados Unidos.