-
Las tenencias de XRP del Fondo representaban 3.8% del total de su cartera.
-
Jump Trading y Galaxy Digital no ofrecerán soporte para comerciar con XRP.
El fondo de inversión de criptomonedas Bitwise 10 (BITW) de la empresa gestora Bitwise Asset Management, anunció el miércoles que liquidó su posición en XRP que comprendía el 3,8% de sus tenencias. La medida se produce después de que los reguladores estadounidenses acusaron a Ripple Labs Inc. y sus principales ejecutivos de vender más de mil millones de dólares en valores no registrados.
Antes de liquidar su posición, XRP estaba entre los 10 criptoactivos que formaban parte del fondo de inversión. La empresa informó en un comunicado que, al salir de su posición en XRP, redistribuyó los ingresos hacia otros activos. El fondo principalmente posee bitcoin, ethers, litecoin, entre otras criptomonedas, como se la informó en un comunicado.
Un extracto del comunicado oficial señala que el fondo Bitwise “no invierte en activos que tengan una probabilidad razonable de ser considerados valores según las leyes de valores federales o estatales. La decisión de liquidar la posición en XRP se basó en la nueva información pública sobre la queja de la SEC”.
La decisión de Bitwise de liquidar sus fondos en XRP, es apenas una de la serie de consecuencias que se han venido desprendiendo de la demanda que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) presentó el martes. Su denuncia se centra en que Ripple recaudó al menos USD 1.300 millones a través de la venta de XRP sin registrarlo primero como un valor.
Ripple negó las acusaciones, pero de inmediato comenzaron a manifestarse los efectos. Primero impactaron en el precio de XRP que se desplomó un 30% llegando a registrar un precio de 26 centavos de dólar. Su pérdida semanal decayó a más del 50%, perdiendo más de USD 10 mil millones de su capitalización de mercado.
Más consecuencias de la demanda de la SEC a Ripple
Posteriormente, dos de las mesas de operaciones más grandes en activos virtuales han alertado a sus clientes que dejarán de hacer mercados en XRP. La plataforma Jump Trading, conocida por proporcionar liquidez a los exchanges, dijo a sus contrapartes que ya no proporcionará liquidez a XRP. Además, el fondo de inversión Galaxy Digital ha suspendido la negociación del activo digital hasta nuevo aviso, tal como revelaron fuentes consultadas por The Block.
Por otro lado, el servicio global de transferencia de dinero MoneyGram en un comunicado difundido el miércoles, también marcó distancia con Ripple. La empresa señaló que nunca ha utilizado los servicios de Ripple, On-Demand Liquidity (ODL) y RippleNet, para transacciones de forex.
En junio de 2019, Ripple y MoneyGram establecieron una asociación estratégica para pagos transfronterizos. Como parte de la colaboración, Ripple debía invertir hasta USD 50 millones a cambio de acciones de MoneyGram. Sin embargo, la empresa agregó en su comunicado que «MoneyGram ha seguido utilizando sus otras contrapartes tradicionales de comercio de divisas durante la vigencia del acuerdo con Ripple, y no depende de la plataforma Ripple para cumplir con sus necesidades de comercio de divisas».
Varios exchanges de criptomonedas, entre ellos OSL, CrossTower y Beaxy, han detenido el comercio con XRP.