-
Bitcoin alcanzó el tercer lugar como método de pago preferido en Italia para comercio electrónico.
-
La criptomoneda pionera superó a American Express en transacciones de pago en línea.
Bitcoin es el tercer método de pago más popular para compras en línea, superando incluso a Visa, Mastercard y American Express.
Los datos de la firma de análisis de mercado SEMrush muestran que la criptomoneda alcanza el tercer lugar detrás de PayPal y el servicio de tarjetas prepagadas y recargables PostePay.
De acuerdo a la publicación italiana La Stampa, bitcoin se usó más de 215.800 veces al mes para compras en línea en Italia, mientras que American Express es usada unas 189.000 veces al mes.
PayPal tiene un claro dominio en este rubro de pagos en línea, pues se registraron 1,3 millones de transacciones de este servicio en un mes, mientras que la procesadora de pagos local, PostePay alcanzó un poco más de 1,2 millones de transacciones.
El mes en el que se registró el mayor número de transacciones con bitcoin fue en junio pasado, con 368.000 transacciones. Los italianos no son muy entusiastas de los pagos en línea y prefieren pagar en efectivo en el momento de la entrega de los bienes o servicios, o bien pagar en una tienda física. Sin embargo, con las últimas cifras del estudio de SEMrush, pareciera que la actitud de los italianos respecto a los pagos en línea está cambiando.
En 2018, el total de compras en línea superó los 40.000 millones de euros, y el 62% de los italianos realizó al menos una compra en línea.
El mes pasado, PayPal abandonó el proyecto Libra de Facebook, ideado como un sistema global de pagos. Después de la salida de PayPal del proyecto, Visa, eBay, Mastercard y Stripe también abandonaron la Asociación Libra, la cual se constituyó oficialmente con 21 de los 28 adherentes iniciales.
PayPal había sido uno de los auspiciadores tempranos del proyecto que ha sido asediado por los reguladores financieros de todo el mundo.
El interés de los usuarios que efectúan compras en línea con las criptomonedas, también está comenzando a crecer. Una encuesta de Investing.com a inicios de año reveló que el 13% de los participantes estaba interesado en adquirir criptomonedas. El estudio reporta que: «Mientras que las preferencias de los usuarios de Amazon apuntaban hacia computadores de marca Amazon (73%) o hacia negocios locales y cupones (52%), otras ofertas como servicios de salud (15%), transporte público (13%) y criptomonedas (13%) reflejaban una mayor reticencia de los usuarios».
A pesar de las reservas de los usuarios y el bajo porcentaje de quienes manifestaron el deseo de adquirir criptomonedas a través de un servicio conocido de comercio electrónico, se puede inferir que un sector de los consumidores cree que Amazon pudiese eventualmente prestar dicho servicio.
Versión traducida del artículo de Sam Webb para Coin Rivet.