-
El anuncio fue realizado durante la Cumbre Climática (COP25), en Madrid.
-
La plataforma estará disponible a mediados de 2020.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabaja en el desarrollo de una plataforma para la emisión de bonos verdes o ecológicos, enfocada en el mercado de América Latina. Dicha plataforma, informó el BID, estará basada en una blockchain. El proyecto es conocido como la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes (PTBV).
La entidad multilateral anunció la creación de la nueva herramienta este 11 de diciembre, durante la cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático (COP25). Este encuentro se lleva a cabo en Madrid, capital española.
A través de un comunicado de prensa, el BID explicó que con esta herramienta tanto los emisores de bonos, como inversionistas y otras instancias involucradas podrán incorporar información o verificar las transacciones. Además, en la plataforma estarán disponibles detalles sobre el desempeño de los bonos, el uso de las ganancias. También quedará registrado el “impacto ambiental de las emisiones de bonos verdes en la región”.
Juan Antonio Ketterer, jefe de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID, aseguró desde la COP25 que la PBTV «resuelve uno de los principales desafíos del mercado de bonos verdes». Se refiere a la capacidad para que los inversionistas accedan a «información adicional que demandan sobre el uso de las ganancias de los bonos que ellos adquieren».
Para Ketterer, la solución a ese problema también generaría “un importante incremento en el crecimiento del mercado [de bonos ecológicos]”. Igualmente, el representante del BID consideró este producto como “vital” para la atracción de capitales de origen privado hacia América Latina.
El desarrollo de la plataforma está todavía en fase beta. Su lanzamiento oficial está previsto para mediados del próximo año, según el comunicado de prensa. Lo que no aclara el anuncio es si se trata de la blockchain permisionada LAC-Chain, lanzada en 2018 por el BID o si la plataforma estará basada en alguna otra red.
Esa misma fuente señala que el proyecto cuenta con el respaldo de más de 30 organizaciones. Entre ellas, destaca el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).
BID y su relación con las blockchains
No es la primera vez que el organismo internacional se suma a la industria de las blockchains. A finales de noviembre, de hecho, el brazo de innovación del BID aprobó un aporte de USD 600.000 para el proyecto de una blockchain que lleva a cabo la empresa EthicHub, dispuesta al financiamiento de pequeños agricultores en México.
En octubre del presente año, el BID se dispuso a probar una blockchain para un proyecto de registro de tierras de Bolivia, Paraguay y Perú.
Precisamente un ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas de Perú anunció en abril de este año que usaría la red de pruebas de LAC-Chain. El objetivo es la verificación de las compras de distintas entidades del Estado peruano. LAC-Chain, en este caso, funcionaría para la intermediación entre estos organismos y servicios de compras electrónicas.
Ya anteriormente, la institución lanzó una convocatoria a un concurso enfocado en empresas especializadas en blockchains. La competencia llevó por nombre Idear Soluciones. La misma comprendía un premio de USD 25.000 para la solución creativa más acertada para los desafíos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
Blockchains contra la contaminación ambiental
La incorporación del uso de blockchains para iniciativas ambientales ha ido cobrando cada vez mayor popularidad. Solo durante la COP25, ya son varios los anuncios que involucran estas tecnologías a la búsqueda de impulsar prácticas ecológicas a gran escala.
En ese contexto, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos de España expuso que usará la blockchain del proyecto ClimateTrade, para aportar a proyectos ambientales inscritos en esa plataforma. También la cadena hotelera española Meliá anunció un acuerdo con Climate Blockchain Initiatives, organización detrás de ClimateTrade.
También las blockchains para la protección ambiental han despertado el interés del Foro Económico Mundial. Dicha organización emitió un estudio conjunto con la firma PwC, en el cual presentaron más de 60 posibles casos de uso para cadenas de bloques para iniciativas ecológicas.