-
Representantes de Santander, ING, Banco de Inglaterra y BCE debatieron sobre la cadena de bloques.
-
Las instituciones buscan fórmulas para implantar un "know how" con esta tecnología que sea rentable.
Desarrollar y establecer modelos de negocios basados en tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchain, son campos que los bancos de Europa están comenzando a comprender, por lo que aún no están preparados para ofrecer servicios comerciales a gran escala. Durante el desarrollo de la European Blockchain Convention de Barcelona, realizada del 20 al 21 de enero en España, los delegados de Santander, ING, Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo (BCE), debatieron sobre la usabilidad de las redes descentralizadas.
La lista de tareas pendientes que tienen las instituciones, para involucrarse con las plataformas blockchains, es larga e incluye aspectos regulatorios, seguridad informática, costos de desarrollo y tiempo. Al menos así lo consideró Scott King, responsable del área blockchain del banco ING de los Países Bajos, quien argumentó que la tecnología ya está preparada, pero que aún se necesita tiempo para implementarla debido a que deben tomarse en cuenta los aspectos mencionados.
Un lineamiento similar presentó María Concepción de Monteverde, a cargo del departamento blockchain del Banco Santander de España. La ejecutiva vaticinó que en un plazo de tres años las aplicaciones blockchains habrán logrado avances evidentes, según reportaron medios digitales.
Aunque para Monteverde todavía falta trabajo por hacer en este campo, Santander ya está preparando productos financieros relacionados con blockchains, algo que guarda relación con la liquidación de un bono de 20 millones de euros realizado, en diciembre del año pasado, sobre la red de Ethereum.
Sin mencionar en qué áreas están experimentando o qué tipo de redes utilizan, la representante de Santander indicó que se continuarán realizando pruebas manteniendo la confidencialidad de sus estrategias comerciales.
En el evento también hubo espacio para conocer las opiniones de los bancos centrales. Ese fue el caso de Michael Kumhof, líder del equipo de investigación del Banco de Inglaterra, quien pasó el resaltador sobre las criptomonedas y el proceso de transición que deben manejar los bancos hacia las blockchains.
Sobre estos puntos indicó lo siguiente: «lo que más preocupa en la actualidad es la transición hacia la tecnología blockchain y las criptomonedas (…) los bancos centrales necesitan herramientas para controlar la evolución de los activos, ya que como siempre, la estabilidad del sistema financiero es la mayor preocupación de los bancos centrales».
En relación con las propuestas de negocios, Dirk Bullmann, miembro del equipo de innovación del Banco Central Europeo, indicó que estas deben ser presentadas por las instituciones privadas, mientras los bancos centrales se encargarían de regular y fiscalizar las ideas implementadas. El desarrollador opinó que la evolución blockchain va por el canal rápido de la innovación, pero que el impulso final necesario para su potencial masificación lo deben dar los bancos comerciales.
Desarrollo tecnológico
En el área de desarrollo de tecnología tomó la palabra Carlos Arena, de la firma R3, una startup que trabaja en conjunto con el banco BBVA. Dijo que una de las principales ventajas de las plataformas descentralizadas es su menor costo por transacción, lo que producirá la aparición de nuevas plataformas de uso y nuevos mercados. Aunque para su puesta en marcha deberá comprobarse su eficiencia.
La European Blockchain Convention también sirvió para presentar cifras locales sobre la creciente industria blockchain en España. De acuerdo con un informe, presentado durante el segundo día del evento, se dio a conocer que en Cataluña existen unas 76 empresas que realizan desarrollos sobre blockchain, lo que representa un 117% más que en 2018.
Esta fuerza de trabajo está representada por 400 puestos de trabajos directos con una facturación empresarial de 9,5 millones de euros. Entre los sectores en donde hay más proyectos con blockchain están: alimentación, logística, administración pública, comercio y atención sanitaria, entre otros.
Bancos y blockchain
En el pasado los bancos de Europa han anunciado proyectos en conjunto relacionados con blockchains, regulaciones, pruebas de concepto y experiencias de usuarios. En diciembre del 2019 se informó que cinco bancos españoles probarían pagos con una blockchain privada. En el proyecto estaban involucrados los bancos Santander, Bankia, BBVA, CaixaBank y la empresa de gestión de pagos Iberpay.
A pesar de los avances relacionados con blockchains por un lado y el interés de los bancos centrales por regular el campo de las criptomonedas por el otro, una investigación de dos universidades españolas determinó que un plan hipotético de sustituir el dinero en efectivo por criptomonedas, en España tomaría más tiempo debido a que la mayoría de los salarios se pagan aún en efectivo.