Seleccionar página

Viaje en el tiempo o computadoras cuánticas: las teorías de los bitcoiners sobre el hash del bloque 528.249

Viaje en el tiempo o computadoras cuánticas: las teorías de los bitcoiners sobre el hash del bloque 528.249

El bloque 528.249 de la blockchain de Bitcoin fue minado este 19 de junio, sumando uno más a la cadena. Sin embargo, el hash de este bloque ha causado una conmoción entre algunos bitcoiners, que han asegurado que se trata del producto de la capacidad de trabajo de una computadora cuántica o de un viajero del tiempo.

El número en cuestión 00000000000000000021e800c1e8df51b22c1588e5a624bea17e9faa34b2dc4a se convirtió en tendencia entre los bitcoiners que hacen vida en la red social Twitter. La polémica inició con un tweet de Mark Wilcox, en el que únicamente escribió el hash. A partir de esta publicación los usuarios empezaron a especular.

El primero fue el usuario Andrew Desantis, quien explicó que la solución de este hash implica un nivel de dificultad nunca antes visto. Además, el usuario coop__soup señaló que la cantidad de ceros como el resto del hash estaba lleno de significado. Así lo hizo en una post publicado este 21 de junio a través de su cuenta en Medium.

Las similitudes de este hash con el Bloque Génesis de Bitcoin, así como la dificultad del bloque fueron puestas en entredicho.  Lejos de atribuir las características a una casualidad del funcionamiento de la red, los usuarios empezaron a plantear teorías entre las que propusieron que se trata de la demostración de que existen computadoras cuánticas operando sobre la blockchain de Bitcoin debido a la dificultad inusitada del hash.

En segundo lugar, luego de los ceros,el “21e8” que sigue, y que resume una suerte de “teoría del todo” relacionada con Bitcoin. El número hace referencia al “grupo excepcionalmente simple”, un objeto matemático que es el argumento central de la teoría excepcionalmente simple de todo, en este caso, asociada a la cantidad de bitcoins creados, 21 millones.

Hasta aquí todo bien con la conspiración.

21e8 es importante porque significa una teoría de todo excepcionalmente simple. Conocida a menudo como E8 Theory, es una preimpresión de física que propone una base para una teoría de campo unificada, que intenta describir todas las interacciones fundamentales conocidas en física y presentarse como una posible teoría de todo.

 

coop__soup

¿Un mensaje secreto o simple coincidencia?

Sin embargo, es en este punto en donde las especulaciones empiezan a fallar, dado que una expresión matemática válida para el total de bitcoins creados sería 21e6 o 2.1e7, en ningún caso 21e8. Tal como explicaron  los usuarios de Twitter Meni Rosenfeld y Dan Robinson, todo se trata de una confusión en torno a un significado “mágico” sobre un número arbitrario.

https://i2.wp.com/pbs.twimg.com/media/DgNx5SXX0AEcBRd.jpg?resize=500%2C625&ssl=1

Los memes sobre el “hallazgo” no se hicieron esperar. Fuente: Twitter.

Por su parte, el reconocido investigador y profesor Emin Gün Sirer aseguró que todas estas especulaciones son simple numerología de blockchain. Según explicó, las personas que le han dado un carácter mágico a este hash pueden esperar ver al menos un bloque con estas características anualmente. Además, agregó que hay otros bloques con estas características, citando los hallazgos de Robinson.

Así, los bloques 26284, 83434, 187323, 259695, 304822, 349158, 437039, 475118 comienzan con 21e8. “Ese es precisamente el número que esperarías. Uno por año”, escribió.

Además, hay muchos otros números que parecen significativos, aunque no son exactamente 21e8. Si los agregas, las posibilidades de detectar números especiales van a ser muy altas. Esto es básicamente numerología en la blockchain.

Emin Gün Sirer

Investigador

Por su parte, el desarrollador Ben Verret sentenció la discusión haciendo una pregunta sobre la necesidad de un pool para la confirmación de este bloque, minado por BTC.TOP, según la información de blockchain.info. “Si Satoshi es un viajero en el tiempo con una computadora cuántica, ¿por qué necesitaría un grupo de minería?”, escribió.

En Reddit los usuarios se mostraron más tajantes, asegurando que toda la confusión, los viajes en el tiempo y las computadoras cuánticas son un error de usuarios de criptomonedas que no están familiarizados con los elementos técnicos del registro en la blockchain y que buscan patrones en donde simplemente no existen.

Imagen destacada de Media Whale / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD