-
En el tercer trimestre de 2022 se distribuyeron casi 7 millones de tarjetas gráficas.
-
La industria registraba una demanda ascendente desde la pandemia, en 2020.
La demanda de tarjetas gráficas (GPU) ha caído a niveles casi inéditos a fines de 2022. En los últimos meses de ese año, las ventas disminuyeron prácticamente a la mitad de las registradas en el mismo periodo del año anterior, y alcanzaron así mínimos que no se vieron en 17 años.
Los números más bajos se registraron en el tercer trimestre de 2022, momento en el que la distribución de GPU para computadoras de escritorio cayó un 45% con respecto a 2021. Las estadísticas surgen de un estudio realizado por Jon Peddie Research, una firma de investigación en gráficos para computadoras, y replicado por Tom’s Hardware.
Precisamente, se registraron envíos de 6,9 millones de tarjetas gráficas para computadoras de escritorio. En el tercer trimestre de 2021, en tanto, se habían distribuido más de 12,7 millones de unidades.
Entre los fabricantes, Nvidia conserva su liderazgo e incluso lo ha fortalecido, acaparando un 86% de la participación de mercado. AMD, su competidora inmediata, acumula un 10%, mientras que Intel llega al 4%.
El mercado de las tarjetas gráficas cambió gracias a Ethereum
La industria de las tarjetas gráficas conservaba un nivel de demanda creciente desde la pandemia por Covid-19, que generó que más personas se quedaran en sus casas y necesiten de GPU para jugar sus videojuegos favoritos o para minar Ethereum.
Sin embargo, una vez que la red creada por Vitalik Buterin abandonó la minería con GPU tras el Merge, muchas de estas placas quedaron inutilizadas. Como reportó CriptoNoticias, muchos mineros todavía siguen buscando qué criptomoneda minar para generar rentabilidad, con opciones como Kaspa (KAS) y Ethereum Classic como las opciones más escogidas.