Seleccionar página

Universidad de Zurich presenta una propuesta para la escalabilidad de Bitcoin basada en canales de micropagos

Universidad de Zurich presenta una propuesta para la escalabilidad de Bitcoin basada en canales de micropagos

La escalabilidad sigue siendo una de las mayores problemáticas que presenta hoy en día la red de Bitcoin. Asimismo, se ha convertido en un tema controversial y altamente discutido por la comunidad en vista de que no hay una única solución que goce del consenso total del ecosistema. Debido a ello, la Universidad de Zurich ha decidido presentar su propuesta para la escalabilidad de la red de Bitcoin, la cual se basará en los micropagos.

El documento publicado por la academia asegura que los micropagos podrían ser una solución sencilla para aumentar la velocidad de procesamiento de las plataformas de contabilidad distribuida a bajo costo y riesgo. De esta manera, la propuesta se basa en implementar una nueva capa entre la blockchain y los canales de pagos. Es decir, será una red que permitirá procesamientos de forma independiente fuera de la blockchain.

Introducimos una nueva capa entre la cadena de bloques y la red de pago, dando un sistema de tres capas. La segunda capa nueva consiste en canales de micropago multipartidistas que llamamos fábricas de canales, que pueden financiar rápidamente canales regulares de dos partes. 

Conrad Burchert , Christian Decker y Roger Wattenhofer

Investigadores, Universidad de Zurich.

Los micropagos son una herramienta que ya ha sido discutida y está siendo probada en otras redes de la comunidad de criptomonedas, como es el caso de lightning network y próximamente Ethereum. La solución permite realizar diversos envíos a la vez de pequeños montos a un destinatario único, una posibilidad que está limitada en la red de Bitcoin a sólo 10 transacciones por segundo.

Para poder realizar estos micropagos, la plataforma debe primero bloquear una cantidad fija de dinero en una firma múltiple. Luego se abre un canal para enviar las transacciones, el cual es exterior a la blockchain. De esta manera, se podrá llevar a cabo una gran cantidad de pagos de forma ilimitada entre un emisor y un receptor hasta que la operación sea terminada y el canal se cierre, enviando así el saldo final de la transacción.

La propuesta de la Universidad de Zurich se basa en un sistema de 3 capas que se encargarán de bloquear los fondos, fabricar los canales multipartitos, tranferir y reembolsar el dinero. Según las pruebas realizadas por la institución, el ahorro en un grupo de 20 nodos con este método fue del 90% y se pueden fabricar los canales de transferencia tan sólo haciendo una operación sencilla.

La capacidad de los bloques y los fondos bloqueados son dos de los riesgos que presenta esta solución de micropagos. En el caso de los fondos, los académicos proponen que se pueden movilizar un dinero o información resguarda mandando un mensaje adjunto con la dirección del destinatario. Los mismos sólo pueden ser gastados si las dos partes han confirmado la transacción.

El mayor inconveniente que posee la red consiste en la posibilidad de que se cierra la capa que fabrica los canales de transacción y que las tarifas de minería a pagar son más altas porque se usa espacio de la blockchain. Asimismo, la red también tendrá tiempos de espera y de duelo para aquellos usuarios deshonestos que no desean pagar una deuda, métodos que buscan certificar la seguridad de la plataforma.

Bitcoin goza de una enorme cantidad de propuestas para su escalabilidad, la mayoría centradas en el aumento del tamaño de los bloques. Por los momentos, algunas han sido implementadas y otras están en espera, sin embargo, ninguna goza del consenso de los usuarios, desarrolladores y mineros al cien por ciento, cuestión que ha retrasado una verdadera solución a las problemáticas de congestión de la red de Bitcoin.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD