-
Las carencias del suministro eléctrico en regiones rusas es otro argumento para regular la minería.
-
Esta sugerencia del Consejo de Energía podría convertirse en un proyecto de ley, eventualmente.
El Comité de Energía del Consejo de Estado de Rusia recomendó al Gobierno que se prohíba minar Bitcoin en zonas residenciales dentro del territorio nacional debido al riesgo de incendios que esta actividad podría provocar.
Según medios locales, tan solo en la primera mitad del 2022 se hallaron equipos dedicados a la minería en 23 sitios donde hubo incendios. Aunque no se especifica si fueron estos la verdadera causa de tales eventos.
Otro motivo detrás de la prohibición sugerida, es la deficiencia eléctrica que sufren distintas poblaciones del país. La capital, Moscú, y otras regiones de Rusia no cuentan con un suministro de energía que supla la demanda que tienen de este servicio. En estos casos, las autoridades de dichas áreas podrían tener la posibilidad de imponer sanciones e impuestos a quienes se dediquen a la minería.
Cabe destacar que la minería de criptomonedas no cuenta con una legislación que le regule en Rusia. No obstante, ha habido propuestas para que se acuerde un marco legal que encierre esta actividad.
En diciembre del 2022, la Duma Estatal, que representa a la cámara baja del parlamento ruso, presentó un proyecto de ley que comprendía la legalización de la minería de Bitcoin y la declaración y pago de impuestos de quienes la practican. En el presente mes de enero se le debía dar una segunda y una tercera lectura a esta propuesta, pero fue pospuesta.
Anton Tkachev, miembro del comité de políticas de información, tecnologías de la información y comunicaciones de la Duma Estatal, afirmó que, si se llega a aprobar la ley en cuestión, el Consejo de Estado podría enviar las prohibiciones que sugirió como un proyecto de ley por separado a la Duma Estatal.
CriptoNoticias ha reportado oportunidades anteriores en las que han llegado propuestas para regular la minería de Bitcoin y criptomonedas en Rusia. Un proyecto de ley de mayo del 2022 abría la posibilidad a ciudadanos rusos de apuntarse en un registro de mineros que les permitiera dedicarse a esta actividad legalmente.
Para muchos rusos, la minería de criptomonedas se ha convertido en una forma de recibir un ingreso extra. La región de Irkutsk, gracias a sus bajas tarifas eléctricas, es una de las que cuenta con una mayor cantidad de pobladores inmersos en la minería de Bitcoin en pequeña escala.