-
Salinas Pliego tendrá unas máquinas para minar, pero para colaborar con la red Bitcoin.
-
El empresario tuvo planes de comenzar a minar apoyándose en la energía producida por volcanes.
El empresario y multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego desestimó sus planes de incursión en la minería de Bitcoin (BTC) en su país. A su juicio, existe incertidumbre en el tema tributario, lo que implicaría riesgos de pérdidas de inversión que no estaría dispuesto a correr.
Durante su primer Twitter Space, Salinas Pliego dijo que se dedicará a la compra de bitcoins en lugar de la minería, por su posición de inversionista.
«Decidí que lo que voy a hacer es comprar más bitcoins. Vamos a dejar que los mineros minen. (…) Zapatero a su zapato, yo soy inversionista y lo que voy hacer es comprar mis bitcoins», expresó.
De acuerdo con Salinas Pliego, si se instala una empresa minera y no se vende la producción, «vamos a tener grandes pérdidas operativas, contables y fiscales», pues no se obtendrán ingresos, más allá de lo generado por el precio de la criptomoneda en sí.
Fuente: Wikipedia.
«El bitcoin lo minas, los dejas en inventario y no has tenido ingresos. Pasas a gastos: la depreciación de las máquinas de minería, la operación, la energía, los trabajadores», dijo el dueño del Grupo Salinas.
Viendo esto, señaló, el Sistema de Administración Tributario de México (SAT) tendrá una «actitud curiosa» y, probablemente, exija a estas empresas mineras declarar lo producido como si se hubiese vendido. Pero esto no está claro y, por tanto, es sujeto a cambios y modificaciones.
Por eso, Salinas Pliego advierte del peligro de perder la inversión que se haya hecho para la instalación de una granja de minería, algo que, reconoce, no es «cosa sencilla».
Parecería que la compra directa de bitcoin presenta menos riesgos que hacer una infraestructura de minería, pero eso tiene que ver con apetito de riesgo. El análisis debe ser cuántos bitcoins te costó la máquina y cuántos te costará la energía. Poner una granja no es una cosa tan sencilla, se necesita conocimiento, en cambio cualquiera puede comprar un bitcoin.
Ricardo Salinas Pliego, empresario mexicano.
Si bien parece que Salinas Pliego está abandonando sus ideas de instalar una granja de minería a gran escala, admite que tendrá «unas maquinitas pequeñas» para minar, pero no por dinero, sino por cooperar con la seguridad de la red Bitcoin.
Así, insiste: «le recomiendo a todos que también compren lo más posible de bitcoin porque el negocio del (dinero) fíat nos va a llevar a muy mal final».
Critica al gobierno de AMLO
Ricardo Salinas Pliego aprovechó para criticar el plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de eliminar el esquema de autoabasto energético y las tarifas preferenciales, pues causará que muchas instalaciones eléctricas terminen apagándose.
Según explicó, el plan va contra las empresas privadas que generan electricidad a partir de la energía renovable en suelo mexicano, quienes tendrían que pagar altas tarifas por transportar la producción a través de las redes de transmisión del país, controladas por la gubernamental Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De concretarse, Salinas sugiere que «sería muy desafortunado» para México, «porque es un golpe a la confianza».
No obstante, y de acuerdo con el minero Ricardo Carmona, CEO de la empresa Biomining, con sede en México, este escenario llevaría a que las empresas productoras de energía comiencen a tener grandes excedentes, los cuales pudieran ser aprovechados por grandes compañías de minería de Bitcoin. Según el operador, esto podría convertir a México en «la meca» de la minería de Bitcoin a gran escala.
No hay ventaja incluso con acceso a la energía
Salinas Pliego explicó que para la minería de Bitcoin hay dos insumos fundamentales, como lo son el acceso a la energía y la maquinaria. Sobre el primer punto, admitió haber pensado que teniendo disponibilidad eléctrica habría ventaja al minar en México, «pero no es así».
Yo pensé que teniendo acceso a energía tendría alguna ventaja para minar, pero resultó que no es así. Yo tengo la posibilidad de vender esa energía al mercado en 14 centavos de dólar, por decir una cosa, pero para que la minería de bitcoin sea rentable, necesita costar menos de 4 centavos de dólar.
Ricardo Salinas Pliego, empresario.
Esto habla de sus planes de minar Bitcoin con energía geotérmica, obtenida de los volcanes mexicanos, los cuales anunció a inicios de este año, cuando la actividad tentó al tercer hombre más rico de México.
Como se reportó en CriptoNoticias, Salinas Pliego viajó hacia El Salvador, en donde hay una granja de minería que se surte directamente de la energía de un volcán, en el campo geotérmico Berlín, en Usulután, al oriente salvadoreño.
Pero dados sus comentarios, Salinas Pliego parece tener el norte claro y es adentrarse más en la compra de la criptomoneda. Reconoce la importancia de la minería, pero, por lo visto, es una actividad que no cumplirá sus expectativas como inversionista.