-
La tasa de hash de la red de Bitcoin promedió unos 100 EH/s a lo largo de la semana.
-
Hubo un ligero aumento en la dificultad de la minería de BTC que la llevó a los 14,39 T.
En el resumen semanal sobre minería en Bitcoin, además de revisar las estadísticas de esta red, también hablaremos sobre los eventos del momento, el halving en Bitcoin Cash (BCH) y Bitcoin Cash Satoshi’s Vision (BSV).
La comunidad minera mantuvo sus ojos puestos en las reacciones que podría generar el halving en las redes de BCH y BSV esta semana. Se estimaba que ambas blockchains podrían experimentar cambios dramáticos, especialmente en lo que a minería se refiere, tras la reducción en su emisión de monedas. Sin embargo, la predicción que parecía más obvia, una migración masiva de mineros de BCH y BSV hacia Bitcoin (BTC), no se cumplió al pie de la letra.
A pesar de que la rentabilidad de la minería en Bitcoin llegó a ser 80% más alta, en comparación con Bitcoin Cash, y que el precio y la dificultad de minado no favorecieron a los mineros de esta red, la gran mayoría de ellos se quedaron minando allí luego del halving. No obstante, a lo largo del día los mineros de BCH empezaron a abandonar el barco y la red cayó de los 4.000 PH/s de potencia a los 421 PH/s (casi un 90%).
En cuanto al halving en Bitcoin Cash Satoshi’s Vision (BSV), este se ejecutó el pasado jueves, 9 de abril, como se esperaba. Pocas horas después de ocurrir el halving, la red de BSV perdió más del 75% de su poder de minado. Actualmente, el hash rate de la red de BSV ronda los 700 PH/s.
Estadísticas de la minería en Bitcoin
Hashrate, dificultad y rentabilidad
A lo largo de la semana, la tasa de hash de Bitcoin ha oscilado dentro de sus márgenes acostumbrados desde inicios del 2020. Según el sitio web Coin Dance, el has hrate de Bitcoin (BTC) promedió los 100 EH/s. Sus oscilaciones estuvieron entre los 78 EH/s y los 138 EH/s, como muestra el gráfico presentado anteriormente. Este poder de minado está distribuido entre distintos pools, de los cuales destacan: F2Pool, con 21,3%; Poolin, con 15,7%; BTC.com, con 13,1%; AntPool, con 12,7%; y OKExPool, con 7,8% del hash rate de Bitcoin.
La dificultad de la minería en la red de Bitcoin tuvo un reajuste el día del halving de BCH, 8 de abril, y alcanzó los 14,39 teras (T). Esto ocurre luego de que cayera de los 16,5 T a los 13,9 T, tras su ajuste automático previo, el 27 de marzo. La dificultad de minado en Bitcoin sufre ajustes automáticos cada 2016 bloques, mientras que en otras criptomonedas, como ether (ETH), de Ethereum, este lapso varía.
La rentabilidad de la minería en Bitcoin suele variar mucho por factores cambiantes, como el precio actual de BTC en el mercado. A ello se suma el costo de la electricidad e Internet donde estén ubicados los equipos, el poder de minado del hardware, entre otros.
Según el sitio web BitInfoCharts, la minería en Bitcoin mostró una rentabilidad diaria de unos USD 0,14 por cada TH/s durante la semana pasada. Es decir que, un minero ASIC AntMiner S17 Pro, de 50 TH/s de potencia, pudo producir unos USD 7 diarios en BTC. Esto considerando que el precio de BTC en el mercado sea de unos USD 7.300. Sin embargo, a ese monto hay que restarle gastos en el consumo eléctrico, internet, comisión del pool y otros servicios necesarios en la minería. Por lo tanto, en un lugar como Estados Unidos, donde el precio del kWh promedia los USD 0,10, las ganancias se reducirían a unos USD 1,40 diarios.
Comisiones por transacción vs Congestión en la red
Durante los últimos siete días la red de Bitcoin no ha sufrido de congestiones graves, aunque ha tenido sus altas en el tráfico. Los días 3, 6 y 9 de abril fueron los de mayor trabajo en el mempool de cada nodo de Bitcoin, cuando oscilaron entre los 15 y los 18 MvB. Los demás días, los pools de memoria se mantuvieron por debajo de los 2,5 MvB la mayor parte del tiempo; lo que evidencia que la minería de Bitcoin no se vio afectada por el halving de BCH. Cabe destacar que cada nodo de Bitcoin tiene un mempool propio, no existe un mempool común para toda la red. Esto quiere decir que las estadísticas que vemos en sitios web suelen basarse en la información de un nodo en específico o algún grupo selecto.
En el gráfico anterior se aprecia el volumen de transacciones en el mempool, separadas por colores según su costo en satoshis por vB (vbyte). Como se puede ver, la gran mayoría de las transacciones promediaron 1 sat/vB. Solo en los días con mayor tráfico se observa un flujo mayor de transacciones entre los 10 sat/vB y los 30 sat/vB.
Al momento de la redacción de este artículo, una transacción rápida (1 bloque o 10 minutos de espera) se puede conseguir por unos 4 sat/vB. Esto se puede confirmar en cualquier momento en la página de CriptoNoticias. En la página de inicio, al bajar un poco se aprecia en la columna central la herramienta “Costos de transferencias de Bitcoin”, donde se muestran las comisiones recomendadas según la urgencia de la transacción. Es importante tener en cuenta que no todas las carteras de BTC permiten configurar la comisión a pagar. Los monederos Electrum, Wasabi y Ledger Nano S, entre otros, permiten a sus usuarios realizar tales ajustes.
Mercados en línea ofrecen alternativas para mineros de Bitcoin en Latinoamérica.
Venezuela y Argentina lideran la lista de países con mejores ofertas en hardware de minería de Bitcoin en el sitio de comercio en línea MercadoLibre. En ocasiones, los precios de los mineros eran incluso mejores que los que se ven a nivel internacional.
El AntMiner S17+, uno de los equipos de minería de BTC más potentes del momento, puede conseguirse hasta por USD 1.350 en Argentina, mientras que su valor en tiendas internacionales va de los USD 1.800 a los USD 3.000. En Venezuela también abundan ofertas de una gran variedad de equipos y servicios relacionados con la minería (mantenimiento y asesorías).
Según un reporte de CoinShares, Venezuela y Argentina sobresalen por su participación en la minería de Bitcoin. Sin embargo, otros países de la región, como: Chile, Paraguay, Colombia, México y Brasil, también participan en esta actividad. Entre ellos, se consiguen buenas ofertas de hardware minero en Colombia y Chile usando la plataforma de compraventa de bienes anteriormente mencionada.
Entre el venidero halving en Bitcoin y la reciente caída del mercado de criptomonedas provocada por la crisis financiera mundial, que a su vez fue ahondada por el coronavirus, los precios de dispositivos para la minería de criptomonedas han experimentado una caída.
NiceHash agrega soporte para comerciar poder de minería de Handshake.
NiceHash y MinigRigRentals, sitios web de compraventa de poder de minado, anunciaron recientemente que brindarán soporte para la minería de Handshake. De modo que quienes estén interesados en minar el criptoactivo HNS, nativo de Handshake, podrán comprar y vender poder de minado a través estas plataformas.
Handshake fue lanzado en febrero de este año y consta de un protocolo DNS (sistema de nombres de dominio) que llamaron HNS. Su objetivo es el de presentarse como una alternativa a los actuales sistemas de asignación de nombres de dominios en la web y a las autoridades que los certifican. El mecanismo de consenso de Handshake es la prueba de trabajo (PoW), al igual que otras redes de criptomonedas como bitcoin (BTC) y ether (ETH).
El algoritmo de minado de Handshake es Blake2B + SHA3 y puede minarse con tarjetas gráficas (GPU). Aunque la minería de HNS con GPU pronto será mucho menos rentable, ya que empresas fabricantes de hardware de minería, como HashAltcoins y Hummer Miner, anunciaron el lanzamiento de equipos más potentes para este algoritmo. HashAltcoins agregó soporte para HNS con su minero FPGA de la serie BlackMiner F1. Hummer Miner, por su parte, está ofreciendo para el mes de junio un dispositivo ASIC capaz de alcanzar los 80 GH/s de potencia minando HNS. Estas cifras se elevan muy por encima de la tasa de hash que pueden alcanzar las tarjetas gráficas en la red de Handshake.