-
Para Hudson Jameson, está claro que la comunidad no está de acuerdo con ProgPoW.
-
El desarrollador considera que el mayor rechazo hacia ProgPoW surge de la forma en que se aprobó.
Hudson Jameson, desarrollador que forma parte de la Fundación Ethereum, se posicionó contra la inclusión de ProgPoW, un nuevo algoritmo de minería, en una próxima bifurcación de Ethereum. Como base para su razonamiento, Jameson se refirió al amplio rechazo que ha tenido la decisión en la comunidad de Ethereum.
A través de una publicación en su propio sitio web, el desarrollador de Ethereum aseguró que considera inviable la implementación de ProgPoW. “En mi opinión, ProgPoW no vale la pena y está muerto debido a la abrumadora evidencia de disenso de la comunidad”, fue parte de la conclusión de su texto.
Antes de llegar a ese punto, Jameson resumió todo el historial de la propuesta de algoritmo de minería en Ethereum que se prevé incluir en una bifurcación prevista para el mes de julio. Entre los detalles, el desarrollador recordó que gran parte de la comunidad se ha posicionado contra ProgPoW. Por ejemplo, con una carta introducida en GitHub, firmada por más de 90 participantes del ecosistema de Ethereum.
Por otra parte, el desarrollador lamentó el tono al que ha llegado la discusión sobre este aspecto entre miembros de la comunidad. Al respecto, aseguró haber tenido contacto con personas que “han sido hostigadas directamente debido a este debate”. En su texto, consideró como “inaceptable” que se llegue a este punto. Finalmente, consideró que es necesaria una discusión “civil” y productiva.
Jameson se refirió también a la diferencia de la situación actual con respecto al análisis de sentimientos en torno a ProgPoW efectuado en 2019. Si bien para ese momento, la tendencia mayoritaria era hacia la aceptación del nuevo algoritmo de minería, actualmente la comunidad no se siente igual.
De hecho, precisamente la carta firmada días atrás por miembros de la comunidad establecía que ya era tarde para implementar ProgPoW, teniendo en cuenta que la versión 2.0 de Ethereum usará el mecanismo de Prueba de Participación (PoS) para el proceso de minería en la red.
Polémica continua en torno de ProgPoW
Desde que fue propuesto el nuevo algoritmo, la comunidad de Ethereum se ha visto envuelta en una constante polémica con respecto a implementar o no ProgPoW. En total, el debate en torno a esta propuesta ya tiene dos años, y todavía no hay un claro consenso al respecto.
Entre los desacuerdos, podemos destacar la intención de realizar auditorías independientes al código. Luego de mucho desacuerdo finalmente se aprobaron los recursos para la realización de una auditoría.
En septiembre pasado, los resultados de la auditoría arrojaron un buen funcionamiento para mitigar las ventajas de los equipos de minería especializada, ASIC, con respecto a los mineros GPU. Precisamente este es el aspecto clave por el que se propuso ProgPoW. El estudio también dejó como saldo algunas recomendaciones de mejorías técnicas.
El propio Jameson se manifestó además sobre la expectativa con la auditoría. Sobre ella, dijo que se esperaba que los resultados aportaran luces suficientes para que la comunidad tomara más fácilmente una decisión definitiva con respecto al nuevo algoritmo planteado. Por el momento, eso no ha ocurrido. Ahora, se espera una nueva discusión al respecto en la próxima reunión de desarrolladores de Ethereum, prevista para el próximo viernes 6 de marzo.