-
Foundry posee el 34% del hashrate de Bitcoin.
-
Digital Currency Group, su dueña, tuvo pérdidas de más de USD 1.000 millones en 2022.
Foundry, compañía de minería de Bitcoin propiedad de Digital Currency Group (DCG), comenzará a cobrar comisiones por pertenecer a su pool de minería a partir del 19 de abril de 2023. Desde su creación en 2019, la firma no ha cobrado a los mineros que se unían a su pool.
Según publica Bloomberg, Foundry usará ahora un modelo de tarifas basado en niveles determinados por la tasa de hash promedio del trimestre anterior. Esto se detalla en un aviso que la compañía envió a sus clientes, en el que se confirma la continuidad del modelo FPPS (Full Pay Per Share). Tal esquema consiste en pagos diarios basados en las recompensas por bloques minados y transacciones que obtiene el pool.
La compañía ha ganado en popularidad debido a su modelo de tarifa cero, lo que ha permitido a los mineros obtener mayores ganancias al no tener que pagar una tarifa por aportar su hashrate al pool.
La decisión de cobrar a los clientes de Foundry es, probablemente, una forma de aumentar los ingresos y ayudar a compensar parte de la pérdida de USD 1.100 millones que DCG reportó en 2022. Además, su firma dedicada a la oferta de préstamos, Genesis, está en proceso de bancarrota desde enero.
El anuncio de Foundry llega después de que DCG haya enfrentado problemas de liquidez y pérdidas en los últimos meses. Como reportó CriptoNoticias en diciembre de 2022, el CEO de Foundry, Michael Colyer, había pronosticado un año difícil para la industria de la minería, sobre todo si el mercado bajista se prolongaba.
El peso de Foundry en la minería de Bitcoin
Foundry es el pool de minería de Bitcoin más grande del mundo por hashrate o poder de cómputo, con una participación del 32% del total de la red. En este periódico se reportó a fines de enero cómo Foundry y Antpool concentran más del 50% del poder de procesamiento de toda la red, algo que muchos señalan como un riesgo de centralización.
El peso de Foundry para la minería de Bitcoin es tal que, de los 1018 bloques minados en la última semana al cierre de esta nota, el pool procesó 329. El poder de procesamiento de la firma estadounidense llega a los 101,4 EH/s, y ha conseguido más de 129 bitcoins (USD 3,6 millones según el índice de precios de CriptoNoticias) en recompensas en sus cinco años de trayectoria en la industria.