-
Foundry USA ha conservado más del 30% del hashrate de Bitcoin por varias semanas.
-
Los cinco pools más poderosos aportan más del 80% del hashrate total de Bitcoin.
Foundry USA y Antpool son los dos pools de minería de Bitcoin más grandes del momento al sumar un poder de minado combinado que equivale al 51,6% del hashrate de Bitcoin.
Foundry USA ha mantenido una tasa de hash superior al 30% del total de Bitcoin por varias semanas. Este fue el primer grupo minero de origen no chino en liderar la lista de pools más potentes de Bitcoin. Una hazaña que logró en noviembre del 2021, tras la migración de mineros provocada por la prohibición de esta actividad en China a mediados del mismo año.
En ese entonces, Foundry USA aportaba el 17,2% del hashrate total de Bitcoin. Hoy en día, el pool estadounidense promedia un 33,8% del poder de minado de esta red; lo que equivale a unos 100 EH/s, si se toma en cuenta que la tasa de hash de Bitcoin está rondando los 300 EH/s.
Antpool fue por mucho tiempo el pool con mayor hashrate de Bitcoin. Sin embargo, desde que Foundry tomó ese lugar, el pool de minería de origen chino se ha tenido que conformar con seguirle los pasos. Hoy en día, Antpool cuenta con el 17,8% del hashrate global de Bitcoin, equivalente a unos 58 EH/s.
El riesgo de ataques por la centralización del hashrate en Bitcoin
Como se aprecia en el gráfico anterior, más del 85% del poder de minado de toda la red Bitcoin se encuentra en manos de apenas 5 pools de minería. En un artículo anterior de CriptoNoticias sobre este tema, se reseñó que, a principios del 2022, estos 5 pools de minería apenas superaban el 60% del hashrate de Bitcoin.
Hay dos factores que pueden estar motivando a los mineros a sumarse a estos pools en particular. Uno de ellos es la ubicación de los servidores de dichos pools. Mientras más cerca estén los servidores de los pools y las instalaciones de los mineros, a nivel geográfico, la latencia de transferencia de información es menor. Esto quiere decir que un minero tiene mayor probabilidad de conseguir shares y, por consecuencia, ganar más bitcoin (BTC) conectándose a un servidor cercano.
Otro factor que puede estar impulsando a los mineros a unirse a estos pools poderosos es la rentabilidad que ofrezcan. Los pools de minería de criptomonedas tienen distintas formas de distribuir las ganancias obtenidas entre sus miembros, quienes también pagan una comisión por minar con este grupo.
El mayor peligro que enfrenta Bitcoin ante tal concentración del poder de minado es la censura. En el caso de que estos poderosos pools de minería se pusieran de acuerdo, pudiesen rechazar transacciones que no cumplan con un parámetro en específico. Estas transacciones podrían ser procesadas por otros pools o incluso mineros en solitario, pero le tomaría más tiempo de espera.
El hecho de que los pools sean empresas reconocidas y con una cara ante entidades gubernamentales, también les puede convertir en el objetivo de métodos de presión por parte de órganos reguladores con el fin de intentar controlar la red.