-
La planta tendrá una potencia de 100 megavatios.
-
Los equipos mineros usarán energía hidroeléctrica y otras fuentes renovables.
Bután, un pequeño reino ubicado en la cordillera del Himalaya, está planeando construir una megagranja de minería de Bitcoin. La actividad será gestionada por la compañía estatal de inversiones del país, Druk Holding and Investments (DHI), en conjunto con la empresa singapurense Bitdeer Technologies Group, dedicada a la minería de Bitcoin.
El proyecto, dado a conocer mediante un comunicado conjunto de ambas partes, contempla la construcción de una granja de minería con una potencia de 100 megavatios. Para poner en contexto, la megagranja que Bitfarms posee en Argentina tiene una potencia de 50 MW, como se reportó en CriptoNoticias.
La primera parte del proyecto, la fase de recaudación, iniciará a fines de mayo. “El capital recaudado se canalizará hacia operaciones totalmente nuevas en Bután, que abarcan la construcción de centros de datos y la adquisición de tecnología de punta”, explica el comunicado.
DHI y Bitdeer planean buscar inversores para un fondo de hasta USD 500 millones para desarrollar la minería de Bitcoin en el Himalaya. Ambas entidades informaron que la iniciativa “incluye inversiones en áreas estratégicas”, como activos de energía renovable que abarcan la energía hidroeléctrica, amoníaco verde y combustible de hidrógeno; y también en tecnologías emergentes como blockchain, inteligencia artificial, sistemas de aprendizaje automático, plataformas de créditos de carbono y el metaverso.
Finalmente, afirman que la construcción de la megagranja de minería de Bitcoin en Bután genere puestos de trabajo. En este sentido, se necesitarán expertos en ingeniería, gestión de proyectos, funciones de supervisión y apoyo.
“La asociación con Bitdeer para lanzar un centro de datos de minería de activos digitales libre de carbono representa una inversión en una economía nacional más conectada y sostenible, lo que ayuda a garantizar que estemos a la vanguardia de la innovación global”.
— Ujjwal Deep Dahal, CEO de Druk Holding and Investments.
Bután, un país que mina Bitcoin desde hace tiempo
Recientemente se supo que Bután lleva varios años minando criptomonedas. Específicamente, el reino se dedicó a Bitcoin y Ethereum desde que el precio de bitcoin (BTC) rondaba los USD 5.000, lo que indica que comenzaron en la actividad minera desde entre 2017 y 2020.
DHI usa energía hidroeléctrica para alimentar sus equipos mineros. Más allá de pagar los costos operativos, ha conseguido generar ganancias a modo de inversión a largo plazo.