-
El precio de BTC se acercó al costo máximo de producción de 1 bitcoin.
-
El 11 de noviembre de 2024, la cotización de BTC subió 8.343 dólares en 24 horas, récord histórico.
El 2024 ha sido un año desafiante para los mineros de Bitcoin (BTC). Así como algunas métricas importantes para el sector, como el hashrate (poder de procesamiento de la red) y la dificultad de la red han marcado máximos históricos recientemente, la rentabilidad de esta actividad decreció desde julio hasta octubre.
Estas condiciones denotan un entorno competitivo con altos costos operativos. Sin embargo, en los últimos días, algunos indicadores sugieren un posible cambio de tendencia, generando expectativas de recuperación para los mineros.
Mismo subsidio de bloque, mayores recompensas
Inicialmente, dado el bull run de bitcoin y de la mayoría de criptomonedas en parte gracias a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE. UU., las recompensas de los mineros son más valiosas. El precio de Bitcoin subió a máximos históricos y los perforó, alcanzado un valor de hasta 89.000 dólares.
Ayer 11 de noviembre de 2024, CriptoNoticias notificó un hecho histórico respecto al precio de BTC: sucedió el mayor movimiento alcista registrado nunca, subiendo 8.343 dólares en 24 horas.
De modo tal que a tarifa fija por subsidio de 3,125 BTC (post halving de abril 2024) es de alrededor de los 275.000 dólares, al momento de la redacción. A esa cifra hay que agregarle el monto que se llevan los mineros por las tarifas de transacción que pagan los usuarios de la red.
Un ejemplo de la mejora en la rentabilidad minera se puede observar en el actual ASIC (circuitos integrados de aplicación específica) más rentable en la minería de Bitcoin. Este dispositivo Bitmain Antminer S21E XP Hyd 3U, lanzado en noviembre de 2024, generaba ingresos netos de aproximadamente 12 dólares diarios hasta hace algunos días, como lo reportó CriptoNoticias.
Hoy, con el precio de BTC cercano a los 90.000 dólares, esa cifra estuvo cerca de duplicarse y alcanzó los casi 23 dólares netos diarios.
Es decir, los mineros que estén implementando la minería de BTC con este ASIC habrán casi que duplicado sus ingresos recientemente.
Mineros se acercan al precio máximo de producción de bitcoin
Estas empresas de minería también habrían achicado el margen de diferencia entre sus recompensas y el costo máximo de producción de un bitcoin.
Un informe reciente de Coinshare, reportado por CriptoNoticias, señaló que el costo promedio que implica poner en funcionamiento la estructura para minar en la red bitcoin está en alrededor de los 96.000 dólares por bitcoin.
De esta forma, con la cotización de BTC acercándose a precio máximo de producción, los mineros cuyo costo de producción es tan alto, que no son todos, ven un alivio (y una esperanza) de que su rentabilidad pueda crecer si en los próximos días o semanas ese margen se mantiene.
No obstante, según determinó el mismo informe, existen algunas empresas mineras de BTC, como Cormint y Terawulf que cuentan con un costo promedio de producción de bitcoin mucho más bajo, de 16.700 dólares y 18.700 dólares.
Esto debido a que Cormint emplea una estrategia de refrigeración líquida y al uso de energía gestionada por la propia empresa. Por su parte, TeraWulf, el menor costo responde a precios de electricidad bajos que rondan los 0,02 kW/h dólares (kilovatio por hora) y los 0,04 kW/h dólares (kilovatio por hora) en sus dos instalaciones en EE. UU.
Esto significa que las ganancias de estas dos compañías, tras el rally del precio de BTC en los últimos días, fue ampliamente superior que al de otros mineros.
Así, las expectativas de un mercado alcista impulsan el interés en la minería, ya que un aumento en el precio proyectado de Bitcoin mejora las expectativas de retorno a largo plazo.
El reciente aumento en el precio de bitcoin ha dado un respiro a los mineros, quienes ven mejorar su rentabilidad después de un período de desafíos y altos costos operativos.
Si esta tendencia alcista continúa y el precio de BTC alcanza los 100.000 dólares o incluso más, la rentabilidad de la minería podría fortalecerse, permitiendo tanto a grandes como a pequeños mineros operar con márgenes de ganancia mayores.
Sin embargo, con un precio más alto de BTC, es probable que más personas e instituciones se involucren en la minería, lo que aumentaría la tasa de hash de la red. Adicionalmente, esto conduciría a un incremento en la dificultad de minado.
A medida que se sumen más mineros y equipos, la dificultad y el hashrate suben, lo que volvería a reducir la rentabilidad de los mineros, salvo que el precio de bitcoin continúe en ascenso o en niveles similares al costo máximo de producción.