-
BTC pasó de 81.000 dólares, a rozar los 90.000 dólares, en cuestión de horas.
-
Los ETF, la recomendación de Bernstein y otros factores influyeron en el alza.
Ayer bitcoin (BTC) experimentó un rally alcista sin precedentes. La moneda digital incrementó su valor en 8.343 dólares en un solo día, alcanzando así el mayor movimiento alcista registrado para este activo financiero.
El evento superó el récord anterior establecido el 8 de febrero de 2021, cuando el precio de BTC subió 7.576 dólares en un día. Ayer, BTC comenzó la jornada alrededor de los 81.000 dólares y, para el cierre, había rozado la barrera de los 90.000 dólares, marcando un nuevo máximo histórico. Esto representó un aumento del 10,3%, tal como puede verse en la siguiente tabla elaborada por Galaxy Research:
El impulso alcista comenzó desde el cierre del domingo 10 de noviembre, con una cotización de 78.400 dólares, lo que implicó una subida total de 15% en ese corto periodo de tiempo.
Como se muestra en la gráfica a continuación, proporcionada por TradingView, después de rozar los 90.000 dólares, bitcoin experimentó una corrección hasta los 85.100 dólares, para luego rebotar y mantenerse por encima de los 87.000 dólares al cierre de este reporte.
¿Qué motivó el alza de bitcoin?
La notable subida de 8.343 dólares en cuestión de horas se podría explicar por varias razones clave, entre ellas, la entrada de capital en los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin.
Estos fondos de inversión recibieron una afluencia masiva de capital ayer, con un ingreso total de 1.110 millones de dólares. El ETF de BlackRock, conocido como IBIT, lideró con entradas por 756 millones de dólares, marcando un nuevo récord, como informó CriptoNoticias más temprano.
Los ETF de bitcoin al contado que se negocian en Estados Unidos, influyen en su precio al incrementar la demanda del activo. Esto es así porque las firmas emisoras mantienen BTC en tesorería como respaldo para los fondos. Por tanto, si hay elevada demanda de ETF, las empresas emisoras deben comprar BTC. Asimismo, si hay mayor oferta que demanda, las empresas emisoras pueden vender BTC para redimir a los inversionistas.
Otro de los factores que pudo haber promovido el incremento de bitcoin es la recomendación de la gestora de activos con 725.000 millones de dólares bajo gestión, Bernstein. Esa firma urgió ayer a sus clientes a comprar BTC “lo antes posible” y dio la bienvenida al mercado alcista de bitcoin y las criptomonedas.
El analista de esa firma, Gautam Chhugani, recomendó a aquellos que han sido reacios a invertir en criptomonedas debido a las preocupaciones regulatorias, a “invertir en su modelo mental”, considerando para ello la victoria electoral de Donald Trump en los Estados Unidos.
Justamente es ese el otro factor que parece catalizar el aumento de precio de BTC. Y es que, desde el 5 de noviembre pasado, cuando Trump se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales de EE. UU., hubo una «inyección de entusiasmo» entre los inversionistas y la comunidad debido a sus promesas de un entorno más favorable para las criptomonedas.
Concretamente, desde el pasado 5 de noviembre, BTC ha incrementado un 35%, pasando desde los USD 66.600 a USD 89.950, según CoinMarketCap. Esto es una demostración de que los inversionistas están expectantes ante las promesas de Trump y lo que podría suponer para el mercado de bitcoin, siendo que más empresas y particulares estadounidenses verán a esta moneda como reserva de valor y medio de pago, anticipando un marco legal más permisivo con la llegada del republicano.
Este histórico aumento de precio, de más de 8.300 dólares en cuestión de horas, no solo refleja la volatilidad inherente de bitcoin, sino también su creciente aceptación como un activo financiero legítimo y potencialmente valioso en el panorama económico mundial.
Hasta ahora, las proyecciones de Bernstein se han concretado. Una de ellas, que bitcoin llegaría a USD 90.000 si Trump ganaba las presidenciales. Esa misma compañía ve a bitcoin costando 200.000 dólares en el 2025, y hasta 1 millón de dólares en el 2033, como lo ha reportado CriptoNoticias.