-
El dispositivo puede ser útil para reclamar el récord como el minero más lento del mundo.
-
La mayoría opta por soluciones rápidas y potentes para minar, mientras otros buscan alternativas.
Una consola portátil de videojuegos lanzada por Nintendo hace 30 años, sirve como base para construir un nuevo dispositivo que mina bitcoins. El youtuber identificado como stacksmashing utilizó su vieja Game Boy para extraer la criptomoneda pionera, por supuesto, usando un poco de ayuda, pero logrando reutilizar un artefacto que muchos tendrán en desuso.
La Game Boy, desarrollada mucho antes de que Internet se masificara, no puede conectarse a la red y menos aún es capaz de almacenar toda la cadena de bloques de bitcoin. Así que para resolverlo, stacksmashing acopla el aparato a una computadora que ejecuta un nodo. Para hacerlo, usa un puerto Game Link que tiene la videoconsola para facilitar el modo multijugador. En los viejos tiempos era posible intercambiar Pokemones por esta vía.
Para que la Game Boy reciba instrucciones a través de la computadora, el youtuber la enlazó con un micro pc RaspBerry Pi Pico que utiliza como estación intermedia para facilitar la lectura de los protocolos de redes.
Luego Stacksmashing programó la ROM o memoria de solo lectura de la Game Boy, cuyo kit de desarrollo es de código abierto para implementar un software para minar bitcoin en GPU. De esta manera, el youtuber echó a andar el dispositivo alcanzando apenas 0,8 hashes por segundo.
¿Cuánto tiempo se necesita para minar 1 bitcoin con una Game Boy?
Tomando en cuenta que una WhatsMiner M30S puede alcanzar 112 terahashes por segundo, este equipo minero entonces tiene un rendimiento que está 140 mil millones de veces por encima de una Game Boy.
Si añadimos que cada vez la competencia está más reñida en la industria minera, quiere decir que la posibilidad de minar con un Game Boy es realmente ínfima. “A este ritmo nos llevaría 2 mil millones de años para extraer un bitcoin completo”, reconoce el youtuber.
En todo caso, el proyecto de Stacksmashing no es rentable para minar bitcoin, pero sin dudas se encuentra en el top de mineros más lentos de todos los tiempos, como señaló un usuario en Twitter. Alguien más le propuso crear un grupo de minería con un millón de Game Boys.
Incluso hay quien asegura que es posible minar bitcoin con el metano de una vaca. Como lo informó CriptoNoticias el año pasado, el bitcoiner Jameson Lopp, le preguntó al propietario de Upstream Data, una empresa que ofrece centros de datos móviles para minar Bitcoin, ¿cuántos pedos de vaca se necesitan para extraer un bitcoin? La respuesta fue que se requieren 255.000 vacas para minar 1 bitcoin, entonces con una vaca se puede obtener 0.00000392 BTC (392 sats) por día.