Hechos clave:
-
Aprovechando los eructos de un rumiante una minadora de gas puede arrojar 400 sats por día.
-
La minería de criptomonedas también puede utilizar una energía que generalmente se desecha.
Vacunar a las vacas para que las bacterias que viven en sus intestinos produzcan menos metano, puede ser una medida realmente ecológica; pero utilizar ese metano para minar bitcoin puede ser una solución doblemente beneficiosa.
Las vacas que pastan pacíficamente en grandes extensiones de tierra, avanzan lentamente por los pastos. Rompen bocados de hierba y dejan salir suaves ventosidades y ruidosos eructos. Lo perjudicial para el medio ambiente es que estos gases contribuyen con el calentamiento global.
El gas metano emitido por las vacas es algo que preocupa a los científicos que durante los últimos años han venido inventando fórmulas anti metano. Su idea es desarrollar un sistema que permita que los seres humanos continúen consumiendo carne y leche, y al mismo tiempo se reduzca el impacto que la industria ganadera está generando en el cambio climático.
El metano, provocado por la descomposición de la materia orgánica, es uno de los más atroces gases de efecto invernadero. Es aproximadamente 25 veces más potente para atrapar el calor que el dióxido de carbono.
Las estimaciones varían, pero se cree que el ganado es responsable de hasta el 18% de todas las emisiones de efecto invernadero que están afectando al planeta, según estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Un rumiante medio produce entre 250 a 500 litros de metano al día. Ya hay cientos de estudios que demuestran que este gas puede ser reutilizado como fuente de energía alternativa. Muchos aseguran que este biocombustible puede ser utilizado para proveer luz o calor para uso doméstico y hasta para poner en funcionamiento un vehículo.
¿Y si usamos toda esa energía para minar bitcoin?
Quizás a nadie se le habría ocurrido usar todo el gas metano que están emitiendo las vacas para minar bitcoin, pero a un ocurrente bitcoiner y desarrollador como Jameson Lopp, si se le ocurrió que toda esa energía que le está haciendo daño al medio ambiente, puede ser aprovechada de una manera rentable.
Así que Loop sostuvo una conversación por Twitter con Steve Barbour a quien le preguntó directamente ¿podría calcular cuántos pedos de vaca se necesitan para extraer un bitcoin?
Barbour, es propietario de Upstream Data, una empresa que ofrece centros de datos móviles para minar Bitcoin. Sus equipos son adquiridos por compañías petroleras e instalados en lugares donde se requiere ventilar gas, cuya energía se puede utilizar para minar criptomonedas.
Pronto Barbour arrojó sus cálculos: “Actualmente cuesta aproximadamente 5.6 megavatios-día extraer 1 BTC usando los chips más eficientes. Convertido a energía de metano (suponga un 25% de eficiencia del generador de gas natural) = 51000 m ^ 3 de metano. Quiere decir que el ganado produce 0.2 m ^ 3 / d de metano. Necesitaría 255.000 vacas para producir 1 BTC / día”, escribió en un tuit.
Sintetizando los cálculos de Barbour podemos deducir que si se requieren 255.000 vacas para minar 1 bitcoin, entonces con una vaca se puede obtener 0.00000392 BTC (392 sats) por día. Claro que esto supone que tendrá que capturar todo el metano expulsado por la vaca para obtener al menos un 25% de eficiencia del generador de gas natural. Así que no suponga que va a conectar a su vaca en una de las máquinas de Upstream Data y que su bitcoin saldrá disparado por el otro lado.
Quizás sea más conveniente continuar consumiendo carne y leche con el remordimiento de que el metano de las vacas está afectando al medio ambiente. Eso, mientras llegan las soluciones que están desarrollando los científicos.