-
El hashprice de Bitcoin ha caído un 15% desde el 15 de septiembre de este año.
-
Los mineros siguen sumándose a Bitcoin, a pesar del mercado bajista y otras vicisitudes.
El día de ayer, 2 de octubre, los mineros de Bitcoin aportaron la mayor capacidad de hashrate en la historia de esta red. El nuevo récord trae buenas y malas noticias consigo, según la perspectiva que se tenga.
La tasa de hash de Bitcoin alcanzó los 243 EH/s por primera vez en su historia, de acuerdo con Hashrate Index. Otros sitios web de estadísticas como Coin Dance y Blockchain.com también muestran el hashrate de Bitcoin en la cúspide del gráfico, aunque los valores suelen variar según las fuentes que utilicen.
Los pros y contras del aumento del hashrate de Bitcoin
El alza del hashrate hace que Bitcoin sea una red más segura. Esto se debe a que, mientras más poder de minado tenga una red, más difícil y costoso será para alguien poder controlarla y alterar su funcionamiento.
La mayoría de los potenciales ataques que pudiese sufrir Bitcoin requieren que el perpetrador cuente con un poder de minado que se acerque al 50% del hashrate total de la red. Esto le permitiría gastar los mismos bitcoins más de una vez. Es como si alguien pagara dos compras de USD 500 con un mismo cheque de USD 500. Uno de los dos pagos va a fallar.
Por lo tanto, mientras más crezca la red Bitcoin, sus posibles atacantes tendrían que gastar mucho más dinero en hardware minero, electricidad, instalaciones y acondicionamiento para poder controlar la red.
El problema detrás del aumento del hashrate es que la rentabilidad de la minería disminuye. Existe un valor conocido como hashprice que plataformas como Hashrate Index utilizan para proyectar las posibles ganancias que puede obtener un minero según su poder de minado.
Esta caída de un 15% en las ganancias luce aún peor si se toman en cuenta los niveles de inflación de distintas economías importantes a nivel global, así como la crisis energética que afecta especialmente el costo de la electricidad.
Aunado a ello, el precio de bitcoin en el mercado cambiario ha estado luchando por mantenerse cerca de los USD 20 mil por BTC, si bien CriptoNoticias ha reseñado comentarios de expertos que creen que podría bajar más.
A pesar del mercado bajista y la electricidad costosa, más poder de minado se sigue sumando a la red Bitcoin. Esta es una tendencia que ha caracterizado a los mineros de Bitcoin por mucho tiempo. Las razones pueden ser varias: mineros con acceso a precios de energía eléctrica muy baja, la caída en los precios del hardware minero e incluso la esperanza de una eventual alza del precio de bitcoin.
De mantenerse esta alza en el hashrate de Bitcoin, se puede esperar que la dificultad de minado en esta red aumente a finales de esta semana o inicio de la siguiente. Eso reduciría aún más la rentabilidad de la minería, pero será en ese entonces que se sabrá si los mineros de Bitcoin se mantendrán activos o se verán obligados a limitar su participación en la validación de transacciones de BTC.