-
El apagón de los equipos pretende devolver al servicio eléctrico 1.000 megavatios de electricidad.
-
La ola de calor afecta a una infraestructura eléctrica que trabaja al límite de su capacidad.
Los mineros de Bitcoin están jugando sus cartas para equilibrar la alta demanda eléctrica en Texas, Estados Unidos, donde una ola de calor los ha empujado a apagar sus equipos ASIC. Las autoridades estiman que, a medida que aumente la temperatura, la demanda eléctrica podría llegar a colapsar el sistema.
Tres compañías que operan granjas de minería en el estado de la estrella solitaria ya emitieron comunicados: Core Scientific, Riot Blockchcain Inc. y Argo Blockchain Plc. Los anuncios se hicieron ayer, luego de que ERCOT (Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas) solicitara a la industria que disminuyeran su consumo eléctrico como precaución ante un posible incremento de la temperatura.
El presidente de Texas Blockchain Asotiation, Lee Bratcher, le dijo a Bloomberg: «Hay más de 1.000 megavatios de carga minera de Bitcoin que respondieron a la solicitud de conservación de ERCOT apagando sus máquinas para conservar energía para la red». Agrega: «Esto representa casi toda la carga minera de Bitcoin a escala industrial en Texas, y permite que más del 1% de la capacidad total de la red se vuelva a colocar para su uso minorista y comercial».
Para tener una idea de la magnitud de esta medida que asumen los mineros de Bitcoin, podemos pensar que se necesitarían más de 300 mil S19 Pro para consumir esa cantidad de energía eléctrica. Estos equipos tienen un consumo energético de 3.250 vatios y proporcionan 110TH/s de hashrate, en condiciones óptimas.
Esto también puede ser equivalente a más de 30 EH/s de hashrate de la red Bitcoin, si tomásemos la medida de eficiencia de un S19 Pro. Sin embargo, hay que considerar que estas granjas de minería pueden operar con equipos menos eficientes. Por lo tanto, es probable que el impacto de este apagón en la red no se perciba en esa dimensión.
Como se observa en el gráfico, el hashrate de Bitcoin disminuyó puntualmente el día que se hicieron los anuncios. Pasó de 220 EH/s a 180 EH/s. El hashrate mide la cantidad de computo que aportan los equipos de minería de Bitcoin que compiten entre sí por una recompensa monetaria
Colaboración de los mineros podría ser vital para evitar una caída eléctrica
A propósito de la ola de calor, Core Scientific dijo en un comunicado público lo siguiente: «Los servidores ASIC de Core Scientific en Texas comprenden menos del 15% de nuestra huella y han sido apagados hasta nuevo aviso». Mike Levitt
Por su parte, Argo indica: «Nuestra instalación Helios reducirá su energía en el condado de Dickens para ayudar a conservar la electricidad ante la ola de calor».
De acuerdo con ERCOT, la ola de calor anunciada el domingo podría generar una demanda total superior a los 79.000 megavatios en el Estado. Esta demanda superaría los límites de la infraestructura de la red eléctrica que está instalada en el estado de Texas en la actualidad.
No es la primera vez que algo así ocurre. A comienzos de junio, los mineros de Bitcoin que operan en Texas tuvieron que tomar la decisión de apagar sus equipos ante una ola de calor que golpeó al estado al comienzo de la época de verano.