Hechos clave:
-
La ganancia mínima reportó un rebote de 20%, para USD 21,5 millones en promedio.
-
Las comisiones por transacción subieron a 0,21 BTC.
Las ganancias diarias de los mineros de Bitcoin están sintiendo el impacto de la bajada de precios registrada en los últimos días, que ha arrastrado al ecosistema de criptomonedas y todo lo inherente a él.
Según las gráficas mostradas por la empresa de análisis de minería de bitcoin (BTC) Braiins, la recompensa diaria por minar expresada en dólares estadounidenses (para facilitar la comprensión), cerró la jornada del 13 de junio de 2022 en USD 17,7 millones, una cantidad no vista desde hace casi 1 año.
Esto responde a la correlación positiva que existe entre las ganancias diarias y el precio de la criptomoneda, aunque las recompensas, en realidad, se reciben en bitcoins. De ahí a que los operadores vendan sus tenencias para costear los gastos operativos, aunque generalmente prevalece el sentimiento hodler.
A finales de junio del año pasado, cuando la actividad estaba sintiendo de lleno el impacto de la prohibición en China, la recompensa cayó hasta mínimos de USD 13,4 millones. Se trató de un episodio de crisis que en pocas semanas fue superado.
Al cierre de este artículo, la recompensa diaria por minar emprendió una tibia recuperación. Si se aprecia la siguiente gráfica a continuación, tras alcanzar un piso sobre los USD 17,5 millones, el indicador comenzó a subir hasta llegar a promedios de USD 21,5 millones.
Es decir, en apenas 12 horas, la ganancia total de los mineros de Bitcoin creció un 21%, o lo equivalente a poco más de USD 2 millones, que siguen siendo insuficientes para alcanzar los promedios de USD 30 millones que se reportaron la semana pasada.
Comisiones de transacción al alza
El aumento de 20% en las recompensas diarias de los mineros pudiera responder al alza que se registra en las comisiones de transacción. Estas son parte del premio final que se otorga al minero que haya resuelto el bloque con transacciones y lo haya añadido al libro contable o «blockchain».
De acuerdo con los propios datos de Braiins, las comisiones ahora representaron el 3,4% de las recompensas del bloque al cierre del 13 de junio, lo que fue equivalente a 0,21 BTC. Al cierre de este artículo se reporta un pequeño descenso, que deja las comisiones en promedios de 0,19 BTC.
Aunque hay mayor comisión, hay menos mineros participando, o al menos eso es lo que deja ver el hashrate o la suma del poder de procesamiento de la red Bitcoin. Las gráficas de Braiins reportan bajadas en ese indicador a 214 EH/s en promedio y al cierre de esta nota, una caída de 10% desde su último máximo histórico.
La bajada de precios, que responde al bear market generalizado que se vive en pleno 2022, ha generado un auténtico terremoto en las finanzas de los mineros, quienes podrían sacar provecho a esa situación, siempre que sigan priorizando –y hodleando– sus bitcoins.