-
El clima de Kazajistán, Rusia e Islandia ha motivado a varias granjas a instalarse en sus ciudades.
-
Los mineros buscan climas que permitan la refrigeración de los equipos a bajo costo.
Algunas de las granjas de minería de Bitcoin más grandes del mercado se han instalado en ciudades con un clima frío y seco. Las empresas buscan zonas donde se puedan refrigerar los equipos mineros, sin costos adicionales de electricidad.
En la Conferencia Mundial de Minería 2019, que culminó este 10 de octubre, concursaron unas 22 granjas para proclamar a la más popular entre los mineros. El galardón se lo llevó la empresa canadiense DMG, que se encuentra localizada en la provincia de Columbia Británica.
Más allá de la premiación, cada una de estas granjas dejó un registro interesante sobre sus actividades, sistema de enfriamiento y ubicación geográfica. Gracias a esta información es posible identificar una tendencia en la industria de minería de Bitcoin. Las granjas no solo toman en cuenta los bajos precios de electricidad para ubicar sus equipos en una región, sino también las temperaturas de dicha zona.
Kazajistán, Rusia, Islandia y Canadá son cuatro de los países que poseen una mayor concentración de granjas de minería con equipos Bitmain, según datos de la conferencia. Aunque la predilección por los países fríos y con buenas tarifas de electricidad ya ha sido notada por Garrick Hileman y Michel Rauchs, de la Universidad de Cambridge, quienes publicaron en 2018 un estudio al respecto. Ciudades como Siberia, Quebec y Reikiavik son muy solicitadas entre los mineros, junto a varias zonas de China.
¿Cuáles son las más populares?
El clima de Kazajistán es mayoritariamente seco y con largos inviernos, llegando a registrar -21 grados centígrados. El país posee hoy en día tres de las más grandes granjas de minería: MineBest, Coinsoon y Enegix. Los administradores de estos tres establecimientos aseguran que el clima de Kazajistán es ideal para refrigerar los mineros. En este sentido, utilizan un sistema de filtros para reutilizar el aire de la zona. Adicionalmente, la empresa Coinsoon también posee un mecanismo de disipación de calor que garantiza el aislamiento del frío.
Además de las favorables condiciones climáticas, Kazajistán también cuenta con una de las tarifas de electricidad más barata de Asia y Europa. Según datos de GlobalPetrolPrices, en la región se pagan unos 0,04 dólares estadounidenses por KWh. Se trata de otra característica que capta la atención de los mineros, ya que menores gastos eléctricos significan también mayor ganancia neta.
Rusia también posee varias granjas de minería en sus provincias más frías. Siberia, por ejemplo, cuenta con dos establecimientos de mineros, Bitriver y Cyberian Mine. El clima de esta zona es de tundra, con las temperaturas promedio anuales de 5,4 grados centígrados. Aunque algunas partes alcanzan hasta -50 grados centígrados al año.
Por su parte, los administradores de Bitriver y Cyberian Mine aseguran que reutilizan el mismo aire del lugar para refrigerar los equipos. Asimismo, ambos señalan que la tarifa de electricidad de Siberia es una de las más baratas de Rusia, llegando a costar 0,07 centavos de dólar por KWh. Otras ciudades rusas que también cuentan con sus granjas de minería son Angarsk y Bratsk.
Otros países con tarifas y climas favorecedores
Islandia es otro de los países predilectos de los mineros, contando en este ranking con dos granjas de minería. El clima de Islandia es más cálido que los anteriormente mencionados, teniendo temperaturas promedio de 11 grados centígrados. No obstante, en el invierno algunas ciudades llegan a reportar una media de -7 grados centígrados.
Las granjas Etix y Adavnia aseguran tener un sistema de filtrado de aire para reutilizar el de la zona. Dichos sistemas poseen la capacidad de reajustar la temperatura si se vuelve muy baja para los equipos de minería. Al igual que los anteriores países mencionados, Islandia cuenta con una de las mejores tarifas eléctricas de los países nórdicos, cobrando 0,05 centavos de dólar por KWh.
Canadá es el país con las temperaturas más cambiantes de esta lista, llegando a tener veranos muy calurosos y fuertes inviernos. En la ciudad de Quebec, al este del país, se hallan dos granjas de minería, mientras Toronto (al noroeste), Columbia Británica y otras provincias del este (Eastern) poseen un establecimiento cada una.
Estas empresas han desarrollado sistemas de enfriamiento mucho más complejos que los anteriormente citados. Utilizan paredes de agua, pasillos de frío y calor, y sistema de evaporación para mantener los equipos en la temperatura adecuada.
Además de Canadá, la Conferencia Mundial de Minería 2019 reveló que regiones de Nevada y Atlanta, en los Estados Unidos, también son populares para la minería. Estos casos comprueban que los mineros andan en la búsqueda de sitios que les ofrezcan la menor cantidad de gastos operacionales posibles, gracias a sus buenas temperaturas y un servicio eléctrico económico.