-
CleanSpark usará energía eólica para operar un gran centro de datos en Atlanta.
-
En junio instalará 2.400 Antminer S19-Pro nuevos para aumentar su capacidad minera.
La empresa CleanSpark, que opera granjas de minería de Bitcoin en Estados Unidos, cerró un acuerdo para distribuir turbinas eólicas, tanto en América del Norte, como en Sudamérica. El convenio forma parte del plan previamente establecido por la compañía de que todas sus instalaciones funcionen con energía renovable, para reducir su huella de dióxido de carbono (CO2).
CleanSpark usará y comercializará los sistemas de turbinas eólicas de la empresa suiza FlowGen, la cual está centrada en crear fuentes de energía renovables más limpias en sitios que actualmente funcionan con generadores de gas y otras fuentes de energía no renovables.
El CEO de CleanSpark, Zach Bradford señaló que la rentabilidad que otorga la división de la empresa dedicada a Bitcoin les permite avanzar en fuentes de energía renovable. «Esperamos que los resultados de estos esfuerzos tengan un impacto positivo en todas nuestras unidades comerciales», señaló en un comunicado.
Al mismo tiempo, la empresa estadounidense informó que concretó la compra de una propiedad de unos 12 kilómetros cuadrados, donde operaba el Centro de Datos de Atlanta.
Con la compra, la empresa comienza a concretar sus planes de maximizar las ganancias y minimizar los gastos operativos. Con esta adquisición asegura que ahorrará más de USD 50.000 mensuales en alquiler. «Lo que resultará en una reducción de gastos generales y más del 20% en nuestro segmento minero», apunta el comunicado.
La empresa sugiere que en su nueva propiedad instalará turbinas eólicas cuando señala que usará energías renovables para operar el centro de datos. Con ello piensa dejar constancia de que la energía producida por el viento «es la combinación más limpia y de menor costo para cualquier minero de Bitcoin estadounidense que opere a gran escala».
Hace quince días CleanSpark adquirió 2.400 Antminer S19-Pro para aumentar la capacidad de su flota minera de Bitcoin. La instalación de los nuevos mineros está programada para el mes de junio en las instalaciones que la compañía acaba de adquirir en Atlanta.
La minería «verde» de Bitcoin crece en EE. UU, mientras China se preocupa por el CO2
CleanSpark ha anunciado sus planes de usar energía renovable para la minería de Bitcoin a pocas horas de que China publicara medidas para combatir y castigar decididamente la minería digital para la extracción de criptomonedas.
Las medidas señalan que los centros de datos y las plantas de energía que ofrezcan soporte para la minería de criptomonedas sin informarlo, tendrán que rendir cuentas ante las autoridades.
El anuncio sorprendió a la industria minera de criptoactivos, aunque ya había indicios de que las autoridades estaban poniendo sus lupas sobre las granjas que operan en el país. De hecho, como informó CriptoNoticias la minería de Bitcoin es considerada como una amenaza para los planes ecológicos de China, según determinó un equipo de investigación chino-estadounidense que estudió el impacto ambiental de la industria minera.
Los investigadores explicaron sus descubrimientos en un artículo publicado en la revista Nature Communications, donde señalan que los mineros se habrán retirado del territorio chino en el año 2024 para trasladar sus operaciones a otros países.
Mientras tanto, han surgido proyectos que están explorando diferentes formas de recuperar y reutilizar el calor residual emitido por los equipos mineros de Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas (ASIC). Con ello, se ha dado paso al nacimiento de un nuevo movimiento que se ha denominado la minería verde de Bitcoin.