-
Bit Digital compró 1.056 GPU Nvidia HGX H100 para procesamientos de IA.
-
Hive Digital es otra compañía que sumó este tipo de servicios a su minería de Bitcoin.
La compañía Bit Digital, Inc., conocida por su actividad en el ámbito de la minería de Bitcoin, decidió sumarse a la tendencia de la inteligencia artificial (IA). De este modo, sigue un camino que otras empresas mineras de Bitcoin, como Hive Digital, ya tomaron, buscando nuevas oportunidades en el campo de la IA.
Bit Digital presentó Bit Digital AI, «una nueva línea de negocios especializada en proporcionar infraestructura para flujos de trabajo de IA generativa». La compañía ha firmado acuerdos para proporcionar servicios de alquiler de GPU (tarjetas de video) a un cliente, por hasta un valor de USD 257 millones y un plazo de entre uno y tres años de contrato. Apunta así a un mercado en crecimiento, con un enfoque en aplicaciones de IA y modelos de lenguaje, «apoyando las tareas vinculadas con GPU» de su socio comercial.
«Desde el principio de nuestra cuidadosa evaluación de este negocio, nuestra estrategia consistía en perseguir esta vía solo si teníamos un cliente ancla bien capitalizado. Hemos logrado asegurar un cliente con un sólido respaldo financiero y un modelo de negocio impresionante», aseguró Sam Tabar, CEO de Bit Digital.
El anuncio de Bit Digital incluye la compra de 1.056 placas Nvidia HGX H100 y 132 procesadores de alto rendimiento FusionOne HPC, de xFusion Digital Technologies. La cifra total de la compra a Nvidia no fue detallada —aunque ya se abonó el depósito inicial—, mientras que Bit Digital pagó a xFusion Digital Technologies USD 35 millones de dólares por los procesadores. La empresa planea financiar estas adquisiciones con una combinación de efectivo disponible, activos digitales en su balance, nueva emisión de acciones y, posiblemente, financiamiento de equipos.
Estos recursos se desplegarán en un centro de datos de nivel 3 a finales de 2023, dice el comunicado. De esta forma, Bit Digital busca diversificar su negocio y reducir su dependencia de la minería de Bitcoin y el staking de ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum.
De acuerdo con su sitio web oficial, la empresa cuenta con un hashrate (poder de procesamiento) de 3,4 EH/s (hexahashes por segundo). Tal porcentaje representa un 0,71% del total de la red, pero es suficiente para ubicar a Bit Digital a la altura de pools de minería de Bitcoin del Top 15 a nivel mundial.
«Nos complace dar estos pasos para diversificar significativamente nuestro negocio y entrar en un mercado con una fuerte demanda y expectativas de crecimiento. Creemos que el éxito a largo plazo de nuestra operación de minería de Bitcoin depende de nuestra capacidad para establecer líneas de ingresos alternativas y duraderas que nos permitan seguir una estrategia de crecimiento contracíclico y depender menos de las fluctuaciones a corto plazo en el precio del hash».
Sam Tabar, CEO de Bit Digital.
Hive Digital, pionera en la transición hacia las IA
Durante años, Hive Digital (antes Hive Blockchain) se destacó en la minería de Bitcoin y Ethereum con resultados notables. Sin embargo, con la transición de Ethereum en 2022 al algoritmo de consenso Prueba de participación (PoS, por sus siglas en inglés), sus tarjetas gráficas quedaron inactivas.
Así, Hive Digital decidió adaptarse y asignó el 2% de sus 38.000 GPU para tareas de IA, como entrenamiento de redes neuronales, cálculos intensivos y procesamiento de imágenes y videos. Con esa estrategia, Hive Digital logró ganancias que superaron los USD 250.000 dólares en el primer trimestre de 2023, según contó Frank Holmes, CEO de la compañía, a CriptoNoticias en agosto de ese mismo año.