-
Las restricciones a la minería de Bitcoin en China beneficiaron a empresas mineras norteamericanas.
-
Para fundador de Bitfarms, invertir hoy en esta industria es como invertir en Internet en 1994.
Bitfarms, empresa canadiense fundada por emprendedores argentinos, alcanzó una capitalización de mercado de USD 1.000 millones y adquirió así el estatus de «unicornio». Esta compañía se dedica a la minería de Bitcoin.
El hecho se produjo a inicios de la semana en curso, aunque luego la capitalización de esta empresa tuvo una leve recaída. En horas de la mañana de hoy la capitalización era de USD 992 mil, de acuerdo con el portal Yahoo Finance. Al momento de esta publicación, recobró los USD 1.000 millones
La compañía cotiza tanto en la bolsa de Toronto, Canadá, como en el Nasdaq de los Estados Unidos. CriptoNoticias reportó que, en junio de este año debutó en el mercado de EE. UU. con un precio de USD 4,27 por acción. Actualmente, cada unidad de este activo financiero cotiza a USD 7,5, lo que implica un incremento de más de 54% en dos meses.
Los fundadores de Bitfarms son los argentinos Emiliano Grodzki y Nicolás Bonta. En declaraciones al diario Infobae, Grodzki explica que «el mercado reconoce a las empresas que están detrás de la infraestructura que hace este ecosistema sea legal y sustentable y hacen que el protocolo de Bitcoin sea seguro». Para él, la industria en torno a la primera criptomoneda «es un negocio de futuro» comparable a «invertir en Internet en 1994».
El empresario de 44 años atribuye la subida en el precio de las acciones de su empresa a que son un «sólido líder del sector» y también al contexto internacional. Esto incluye, según él, el crecimiento de la minería en otras partes del mundo tras las restricciones impuestas por China, que han sido reportadas en este portal informativo.
De acuerdo con el sitio web informativo The Block, Bitfarms y otras cuatro empresas de minería norteamericanas se beneficiaron de la prohibición a la actividad en China y en julio extrajeron un 58% más de bitcoins que en el mes anterior.
En un comunicado de prensa, Grodkzi había dicho que su empresa «está bien posicionada para aprovechar la oportunidad económica» que brinda este nuevo escenario internacional para la minería de Bitcoin.
«Durante los últimos 18 meses, Bitfarms ha sido uno de los mayores de Bitcoin que cotizan en bolsa y una de las únicas empresas que lo hace con más del 99% de hidroelectricidad «verde». Con la reciente prohibición de la minería de Bitcoin en China, Bitfarms casi ha duplicado su participación en el mercado y actualmente produce aproximadamente 13 bitcoins por día».
Emiliano Grodzki, fundador de Bitfarms.
Próximo paso de Bitfarms: minería de Bitcoin en la Patagonia argentina
El negocio de Bitfarms es la instalación y administración de granjas de minería de Bitcoin. Por ahora, sus instalaciones se encuentran exclusivamente en Canadá, más precisamente en Quebec, Cowansville, Magog, Farnham, St. Hyacinthe y Sherbrooke.
Entre los planes de expansión de la compañía se encuentra el abrir un gigantesco centro de minería de Bitcoin en la Patagonia argentina, donde hay un clima frío propicio para esta actividad. De acuerdo con lo previsto, esta sería la granja más grande de Bitfarms, con 55 mil máquinas mineras.