Hechos clave:
-
La empresa recibiría unos 2.000 mineros de Bitcoin en mayo de este año.
-
China domina la industria de la minería de Bitcoin desde hace algunos años.
Zhongjia Bochuang Information Technology Company (ZJBC), una de las empresas de información y comunicaciones más antiguas de China, se suma al negocio de la minería de Bitcoin. Para ello, alcanzaron un acuerdo con la compañía fabricante de los mineros Whatsminer, MicroBT.
Como parte del arreglo, la compañía de comunicaciones planea invertir unos 1.000 millones de yuanes, equivalentes a unos 153 millones de dólares, en los próximos dos años. Durante el primer año, Zhongjia Bochuang recibiría unos 20.000 mineros de parte de MicroBT, de los cuales no menos de 2.000 se entregarán en un primer lote, previsto para el mes de mayo, según medios locales.
El acuerdo contempla una priorización de ambas partes para atender las necesidades del otro. De parte del fabricante, dará prioridad a la entrega de equipos para Zhongjia Bochuang, que a su vez privilegiará en su compra de máquinas a MicroBT.
Aunque es la primera inversión directa que hace la compañía china en la minería de Bitcoin, ya se habría visto beneficiada anteriormente por este negocio. Según medios especializados de la región, la compañía habría recibido cerca de 8 millones de dólares en ganancias provenientes de la minería en 2018, a través de su subsidiaria Changshi.
Fundada en 1997, la empresa está dedicada a servicios de mantenimiento e integración de tecnología de la información, redes, desarrollo de ingeniería en telecomunicaciones y asesorías. ZJBC cuenta con cerca de 6.000 empleados y una capitalización de mercado de más de 6.200 millones de yuanes (unos 950 millones de dólares), según datos de Bloomberg.
China y la minería de Bitcoin
Históricamente, China ha tenido un claro dominio de la industria de la minería de Bitcoin desde hace al menos unos años. Por ello, pools o grupos de mineros con sede en el país asiático mantienen gran parte del poder de procesamiento de la red.
La mayoría de los fabricantes de maquinaria para minar bitcoins y los principales pools son del país asiático. Uno de ellos, BTC.com, fue comprado recientemente por 500.com, otra empresa china, lo que demuestra el interés que despierta esta industria en el gigante asiático.
Para algunos, este dominio es muestra de una cada vez más centralizada minería de Bitcoin. Esto, a juicio de algunos críticos, pone en peligro a Bitcoin y su oferta de red descentralizada y resistente de la censura. Sin embargo, desarrolladores como Jameson Lopp consideran que esta es una preocupación infundada.
Mientras tanto, actores de la industria en otros países parecen apuntar al fin o al menos a desafiar esa hegemonía. Tal como ha reportado CriptoNoticias a mediados de febrero de este año, empresas estadounidenses y canadienses están dispuestas a plantarle cara al dominio del país asiático en la minería de Bitcoin.
Una de las empresas de minería con sede en Canadá, Bitfarms, llegó a un acuerdo precisamente con MicroBT para la compra de unos 48.000 mineros, que comenzarían a entregarse a comienzos del próximo año, informó este periódico hace unos días.